Internacional - Política

Estados Unidos se topará con amplia oposición si provoca "oleaje" en la región

2017-03-08

El ministro consideró que las tensiones se han rebajado en la zona gracias a los...

 

Pekín, 8 mar (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, lanzó hoy una advertencia a Estados Unidos por su injerencia en las disputas del mar de China Meridionaly aseguró que si intenta provocar "oleaje", se encontrará con una amplia oposición regional.

"Si alguien aún intenta provocar oleaje (en el mar de China Meridional), no tendrá ningún apoyo y se topará con la oposición de toda la región", manifestó Wang sin mencionar directamente a Washington.

El ministro consideró que las tensiones se han rebajado en la zona gracias a los "esfuerzos conjuntos" de China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y precisó que se han logrado avances para conseguir el marco del código de conducta que se negocia desde 2010.

Wang explicó que los países involucrados han finalizado ya el primer borrador de este código y expresó su deseo de incrementar la cooperación marítima.

"Incluso entre Estados Unidos y China, si cambiamos de actitud, el vasto océano puede convertirse en un amplio escenario de cooperación", señaló.

Las disputas en el mar de China Meridional entre China y los países vecinos se han rebajado tras la llegada de Rodrigo Duterte a la presidencia en Filipinas.

Duterte trajo un giro radical a las relaciones bilaterales, que habían sido tensas durante el mandato del anterior presidente filipino, Benigno Aquino, al apartar el laudo que una corte de La Haya dirimió a favor de Filipinas sobre el contencioso que su país mantenía con China por territorios en el mar de China Meridional.

El giro del nuevo mandatario filipino tuvo su eco en la región y hoy el ministro de Exteriores volvió a apreciar las políticas de Duterte a preguntas de un periodista de este país.

"Filipinas nos ha tendido la mano y China le acogerá con los brazos abiertos", indicó.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México