Internacional - Finanzas

Caterpillar recibe castigo bursátil tras informe sobre desvíos fiscales

2017-03-08

Las acciones de Caterpillar registraban un retroceso del 1,1 % dos horas después de la...

 

Nueva York, 8 mar (EFE).- El grupo de equipos industriales Caterpillar, una de las principales firmas de Wall Street, registraba hoy un importante retroceso bursátil tras difundirse un informe que detalla desvíos fiscales utilizando una filial suiza.

Caterpillar está atravesando problemas desde hace días a raíz de un registro en su sede central de Peoria, en el estado de Illinois, el pasado jueves, en una acción de agentes federales que en principio tuvo pocas explicaciones.

Ya ese mismo día, los títulos de Caterpillar se derrumbaron en bolsa, con una caída del 4,26 %, y aunque en las tres jornadas siguientes se ha mantenido con pocos cambios, hoy, de nuevo, vuelve a caer, aunque no con tanta fuerza como el jueves.

Las acciones de Caterpillar registraban un retroceso del 1,1 % dos horas después de la apertura de Wall Street y lideraban las pérdidas del grupo de Dow Jones, en la primera sesión después de que se conociera un informe que detalla las maniobras fiscales que supuestamente estaba haciendo la empresa.

Este informe, difundido anoche por The New York Times y que han destacado hoy medios financieros, acusa a la compañía de evadir las leyes tributarias de estados y las normas que regulan la información financiera que deben entregar a las autoridades.

El documento, redactado por la profesora de contabilidad Leslie A. Robinson y, al parecer, encargado por el Gobierno, saca la conclusión de que la firma actuó "deliberadamente" con estas maniobras para mantener un precio alto de sus acciones.

"Estas acciones eran fundamentalmente fraudulentas, más que negligentes", sostiene.

Ya desde la semana pasada la firma había reconocido que el registro que tuvo en su sede central estaba ligado a una disputa con las autoridades estadounidenses por el uso de una filial suiza para desviar cargas fiscales, aunque sin dar detalles.

Las relaciones del grupo con su filial suiza, Casarl, vienen siendo revisadas por las autoridades estadounidenses desde hace tres años, algo que ha reconocido la firma en comunicaciones corporativas a los reguladores en 2015 y este mismo año.

Pero hasta ahora no se habían conocido detalles sobre lo que verdaderamente se estaba investigando, con una información que surge mientras el presidente de EU, Donald Trump, ha mostrado su intención de luchar contra estas complejas maniobras fiscales.

De acuerdo con el informe, Caterpillar llegó a evitar cargas fiscales por miles de millones de dólares que repatrió a Estados Unidos, principalmente desde su filial suiza y otras firmas vinculadas.

Las leyes estadounidenses obligan a las empresas a pagar el 35 % de impuestos en beneficios generados fuera del país, pero sólo los abonan cuando repatrían los capitales, aunque pueden llegar a descontar las cargas tributarias que abonan fuera de EU.

Según el documento del que se hace eco el Times, Caterpillar ha repatriado a Estados Unidos unos 7,900 millones de dólares, pero los ha registrado como préstamos, no como beneficios.

Esas sumas no fueron registradas adecuadamente en la contabilidad de la empresa y, por lo tanto, deberían estar sujetas a cargas fiscales, según el informe.

Ni la empresa ni las autoridades fiscales han hecho comentarios oficiales sobre este informe, que surge en un momento político especial por los compromisos asumidos por Trump frente a algunas empresas que operan con filiales externas.

Según datos que cita el Times, tanto Caterpillar como Google, Apple o la farmacéutica Pfizer mantienen fuera del país unos 2,3 billones de dólares en ganancias, registradas fiscalmente en lugares como Bermudas, Luxemburgo y las Islas Caimán.

Una de las tareas que tiene Trump es revisar las cargas fiscales de las corporaciones estadounidenses con el fin de permitirles que repatríen esos beneficios situados fuera del país, pero esa legislación aún está pendiente de definir.



yoselin