Internacional - Política

El Supremo pone en jaque la tesis de defensa de muchos políticos brasileños

2017-03-08

Los aportes de empresas privadas a las actividades proselitistas de candidatos a algún...

Eduardo Davis

Brasilia, 8 mar (EFE).- Las estrategias de defensa de muchos políticos brasileños sospechosos de corrupción han quedado en jaque después de que la Corte Suprema decidió que una donación recibida de una empresa para una campaña puede constituir "lavado de dinero".

Los aportes de empresas privadas a las actividades proselitistas de candidatos a algún cargo electivo son uno de los diversos focos de la vasta investigación sobre el escándalo en la estatal Petrobras y hasta ahora la defensa de muchos de los implicados se basa en que se trató de donaciones legales y debidamente registradas.

Sin embargo, según los responsables de la investigación, en muchos casos esas donaciones, aún declaradas ante las autoridades fiscales y electorales, en realidad escondían negocios ilegales y nacían de acuerdos con políticos que favorecían los intereses de las empresas en Petrobras, en el Parlamento o el propio Gobierno.

Hasta ahora, ambas tesis eran discutidas en ambientes jurídicos sin llegar a consensos, pero una decisión adoptada por el Supremo este martes ha establecido un criterio que puede complicar la vida de muchos políticos en los tribunales.

La segunda sala de la Corte Suprema decidió abrir una causa penal contra el senador Valdir Raupp, a quien acusó de corrupción pasiva y lavado de dinero por recibir 500,000 reales (hoy 161,000 dólares) de la constructora Queiroz Galvao para su campaña electoral en 2010.

Raupp, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el presidente del país, Michel Temer, alegó que el dinero fue registrado en las cuentas que entregó a la justicia electoral, por lo que no constituye un delito ni muchos menos algo "ilícito".

No obstante, los magistrados consideraron que existen "indicios serios" de que el senador obtuvo esa donación porque intercedió para que Queiroz Galvao obtuviera jugosos contratos con Petrobras.

El juez Celso de Mello, decano de la corte, sostuvo que el caso de Raupp pudiera llevar a establecer que las donaciones de empresas para campañas electorales, aún declaradas, "pueden haberse tornado una ingeniosa estrategia para ocultar el origen ilícito del dinero".

De esa manera, apoyó la tesis de los investigadores de la Policía Federal y el Ministerio Público, la cual sostiene que muchas de las donaciones recibidas por políticos en realidad "disfrazaban" coimas que acordaban con empresas privadas implicadas en la trama corrupta.

El criterio adoptado por los magistrados puede suponer un dolor de cabeza para muchos de los políticos que, según la prensa local, han sido citados como beneficiarios de "donaciones" hechas por el grupo Odebrecht para campañas electorales.

La preocupación entre los políticos que están bajo sospecha es mayor aún, ya que para los próximos días se espera la publicación de los testimonios que 77 exdirectivos de esa empresa prestaron ante los tribunales en el marco de un acuerdo de cooperación judicial.

Esas declaraciones están aún bajo un estricto secreto procesal, pero, según informaciones obtenidas por la prensa local, implican en casos de corrupción a decenas de parlamentarios, a varios ministros del actual Gobierno, y pudieran salpicar al propio presidente Temer.

En el caso del mandatario, él mismo ha reconocido que, en 2014, cuando era candidato a la vicepresidencia en la fórmula que encabezó la ahora expresidenta Dilma Rousseff, destituida en agosto pasado, negoció apoyo financiero de Odebrecht para las campañas del PMDB.

El expresidente de la constructora Marcelo Odebrecht corroboró esa versión, añadió que no llegó a discutir "valores" con Temer y cifró las "donaciones" al partido del actual mandatario en unos 10 millones de reales (hoy 3,2 millones de dólares).

En su defensa, Temer confirmó que solicitó "auxilio (financiero) formal y oficial" a Odebrecht para las campañas del PMDB y, tal como alega ahora el senador Raupp, aseguró que "todo fue declarado en la prestación de cuentas entregada al Tribunal Superior Electoral".



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México