Mujeres

Las mujeres reclaman en todo el mundo una igualdad real y justa

2017-03-08

El desarrollo global será más eficiente, la paz duradera y los derechos humanos...

 

Redacción Internacional, 8 mar (EFE).- El mundo celebra hoy el Día Internacional de la Mujer, una jornada en la que una vez más se reivindica una igualdad real y justa y se alerta sobre los abusos que aún sufren muchas mujeres por el mero hecho de serlo.

En gran número de países se llevaron a cabo marchas y actos en los que se puso de manifiesto la necesidad de establecer políticas y planes de acción eficaces para eliminar esa situación, que trasciende al ámbito laboral y se refleja en el terreno familiar, personal o social.

En 46 países se convocó un paro laboral de mujeres, al que también se sumaron simbólicamente los hombres, para reivindicar la igualdad en todos los ámbitos.

El desarrollo global será más eficiente, la paz duradera y los derechos humanos estarán mejor protegidos si la mujer adquiere una plena capacitación en todos los aspectos de la sociedad, lo que debe convertirse en una prioridad internacional, afirmó hoy en Nairobi el secretario general de la ONU, António Guterres.

"El machismo debe ser derrotado", proclamó Guterres, quien manifestó que "en todas partes, en todo el mundo, tenemos una sociedad dominada por hombres y grandes dificultades para eliminar los obstáculos a la igualdad de género".

Guterres está en Nairobi para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, precisamente en un continente, África, en que la mujer permanece atrapada en los escalones más bajos de la economía y de la sociedad.

"Los derechos de la mujer son derechos humanos. Sin embargo, en estos tiempos tan difíciles, a medida que nuestro mundo se vuelve más imprevisible y caótico, los derechos de las mujeres y las niñas se ven reducidos, limitados y revocados", aseguró Guterres.

En Bruselas, la comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, instó por su parte a "luchar contra el tabú" de la mutilación genital femenina, una "horrible práctica criminal" de la que son víctimas millones de niñas en todo el mundo.

La tasa de participación laboral femenina en América Latina y el Caribe se ha estancado en torno al 53 % y persisten los sesgos de género en el mercado de trabajo, según un informe difundido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En Chile, su presidenta, Michelle Bachelet, puso como ejemplo de reducción de la brecha de género y el machismo el proyecto de ley impulsado por su Ejecutivo para despenalizar el aborto en tres supuestos: inviabilidad fetal, peligro de vida para la mujer y embarazo por violación.

Unas 3,000 mujeres fueron asesinadas en Colombia entre 2014 y 2016, período en que también se registraron más de 125,000 víctimas de violencia de pareja y casi 55,000 sufrieron abusos sexuales, según informó el Instituto Colombiano de Medicina Legal.

Por su parte, el presidente de EU, Donald Trump, a quien antes de llegar a la Casa Blanca, acompañó la polémica por sus numerosos comentarios de carácter machista, subrayó este día su "tremendo respeto" hacia las mujeres, al pedir "honrar" el papel fundamental que tienen en el país y en todo el mundo.

"Tengo un tremendo respeto por las mujeres y los muchos papeles que cumplen (y) que son vitales para la estructura de nuestra sociedad y nuestra economía", comentó Trump en su cuenta de Twitter.

Manifestaciones y huelgas de empleados en restaurantes, empresas y organizaciones marcarán hoy en EU el "Día sin mujeres" para conmemorar el Día de la Mujer y denunciar los desafíos a los que se enfrentan bajo la Presidencia de Trump.

En octubre pasado, en la recta final de la campaña electoral, Trump recibió un aluvión de críticas a raíz de la difusión de un vídeo de 2005 en el que se le escucha hacer comentarios denigrantes sobre las mujeres con un lenguaje vulgar y ofensivo.

La crisis económica, que entra en Grecia en su noveno año, sigue golpeando más duramente a las mujeres que a los hombres, pues sufren una tasa de desempleo más elevada y una brecha salarial del 45 %, aseguró la secretaria general del Gobierno griego, Fotiní Kúvela.

En España, el 72,8 % de las víctimas de violencia machista son españolas pero, aunque el porcentaje de las extranjeras es menor (el 27,2 %), si se compara con la población total de cada uno de los dos grupos, la proporción de maltratadas es seis veces mayor entre las mujeres de otras nacionalidades, según datos ofrecidos por las autoridades españolas.

En París, miles de mujeres se reunieron hoy en la céntrica plaza de la República para conmemorar el Día de la Mujer y denunciar la desigualdad salarial con los hombres, mientras que en Italia esta jornada se celebró con asambleas, concentraciones y huelgas en diversos sectores públicos y privados desde el transporte, hasta la educación o la sanidad, en defensa de la mujer y de la igualdad.

Por su parte, la dirigente palestina Hanán Ashrawi, dijo en Cisjordania más de 15,000 mujeres palestinas, muchas de ellas menores de edad, han pasado por prisiones israelíes desde que comenzó la ocupación de los territorios palestinos en 1967.

 



yoselin