Internacional - Economía

Petróleo se hunde 5 por ciento por novena semana seguida de aumento de inventarios en Estados Unidos

2017-03-08

Los inventarios de crudo del mayor consumidor de energía del mundo tuvieron un alza de 8,2...

Por Devika Krishna Kumar

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del petróleo se desplomaron un 5 por ciento a su menor nivel del año, después de que la Administración de Información de Energía (EIA) dijo que los inventarios en Estados Unidos subieron por novena semana seguida, lo que aumentó el temor a que el exceso de oferta se mantenga pese al acuerdo de la OPEP para recortar el bombeo.

* Los inventarios de crudo del mayor consumidor de energía del mundo tuvieron un alza de 8,2 millones de barriles durante la última semana, dijo la EIA, frente al pronóstico de analistas de un incremento de 2 millones de barriles, por una reducción de la producción de las refinerías y un aumento de las importaciones.

* Analistas y operadores habían dicho que podría haber una extensa tendencia bajista si las posiciones largas, que están en récord, se deshacen. Lo ocurrido el miércoles podría señalar el inicio de esos movimientos.

* Los futuros del Brent cayeron a mínimos desde el 8 de diciembre de 52,93 dólares el barril, antes de cerrar con una pérdida de 2,81 dólares, o un 5,03 por ciento, a 53,11 dólares el barril.

* El contrato WTI finalizó la sesión en 50,28 dólares por barril, o una caída de 2,86 dólares, o 5,38 por ciento.

* Ambos contratos cayeron por debajo de su promedio móvil de 100 días por primera vez desde finales de noviembre, cuando se anunciaron los recortes en el bombeo.

* Las existencias petroleras en Estados Unidos han seguido en aumento pese al pacto de la OPEP y de exportadores fuera del grupo de reducir su producción. Las cifras apuntan a un alto cumplimiento del acuerdo.

* También presionaron a los precios las expectativas de un alza de tasas de interés en Estados Unidos la próxima semana, lo que impulsa al dólar frente a una canasta de importantes monedas, lo que hace al crudo -denominado en el billete verde-más caro para tenedores de otras divisas.



arturo