Internacional - Economía

La fuerza laboral de Estados Unidos retrocedería sin nuevos migrantes

2017-03-08

En el reporte, el Pew proyecta que la población en edad laboral (25 a 64 años) en...

Por PAUL WISEMAN

WASHINGTON (AP) — La fuerza laboral de Estados Unidos solo crecerá en las próximas dos décadas con la llegada de nuevos inmigrantes para reemplazar a la generación de la posguerra en el retiro, de acuerdo con un reporte del Pew Research Center difundido el miércoles.

En el reporte, el Pew proyecta que la población en edad laboral (25 a 64 años) en Estados Unidos crecerá de 173 millones en 2015 a 183 millones en 2035. Pero los nuevos inmigrantes representan todo el crecimiento. Sin ellos, el número de estadounidenses en edad laboral caería a 166 millones en 2035.

Conforme se jubile la generación de la posguerra, el número de estadounidenses en edad laboral con padres nacidos en Estados Unidos, representará una porción menor de la población en edad laboral: 55% en 2035, un descenso del 74% en 2015.

El reporte de Pew respalda lo que han venido diciendo muchos economistas: Estados Unidos necesita de los inmigrantes ante el retiro de la generación de la posguerra y el hecho de que una porción inusualmente grande de estadounidenses en edad laboral elige no buscar empleo.

Una fuerza laboral cada vez de mayor edad y los decepcionantes aumentos en productividad han reducido el crecimiento económico en el país, que tuvo una mediocre tasa anual de 1,9% de octubre a diciembre.

El reporte se presenta en un momento en el que el presidente Donald Trump hace un llamado por levantar un muro fronterizo que impida el cruce de mexicanos hacia Estados Unidos en busca de trabajo. También ha incrementado las deportaciones de inmigrantes que viven sin permiso en este país.

Las proyecciones del Pew están basadas en las tasas actuales de inmigración y la combinación de inmigrantes legales con aquellos que residen sin permiso en Estados Unidos.



arturo