Nacional - Finanzas

Gobierno de México coloca 763.4 millones de dólares en bonos a 30 años

2017-03-08

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó en un...

 

México, 8 mar (EFE).- El Gobierno de México colocó hoy en los mercados locales 15,000 millones de pesos (763,4 millones de dólares) en bonos a tasa fija con vencimiento en 2047, como parte de su estrategia para satisfacer sus necesidades de financiamiento "en los mejores términos y condiciones".

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó en un boletín que el nuevo bono, con vencimiento en noviembre de 2047, otorgará una tasa de rendimiento de 7,85 %.

La operación, realizada por el método de subasta sindicada, "forma parte de la estrategia de deuda pública delineada en el Plan Anual de Financiamiento 2017, la cual busca satisfacer las necesidades de financiamiento del Gobierno federal en los mejores términos y condiciones", apuntó.

De acuerdo con la institución, la utilización del método de subasta sindicada de deuda contribuye al proceso de formación de precios y promueve una adecuada distribución de los instrumentos colocados.

Adicionalmente, añadió, permite que las nuevas emisiones sean por montos mayores a los requeridos para que éstas sean elegibles desde un inicio en los diversos índices globales de renta fija en que participa el país.

La SHCP destacó que esta operación complementa el programa de colocaciones primarias del Gobierno federal que semana a semana tienen lugar por conducto del Banco de México.

Indicó que la transacción contó con la participación de más de 50 inversionistas nacionales y extranjeros, y que la demanda total superó los 30,000 millones de pesos (1.526,8 millones de dólares), más de dos veces el monto colocado.

La participación de bancos y casas de bolsa fue de 38 %, la de fondos de inversión de 44 %, la de fondos de pensión y aseguradoras de 16 % y la de tesorerías gubernamentales de 2 %. De esa distribución, 57 % se asignó a inversionistas nacionales y 43 % a extranjeros, precisó.

Esta operación fue realizada a través de los formadores de mercado de bonos a tasa nominal fija, entre los cuales HSBC, BBVA Bancomer y JP Morgan tuvieron una destacada participación.

"En suma, el resultado de la subasta sindicada del nuevo bono de referencia del Gobierno federal a 30 años fue favorable, a pesar de la alta volatilidad en los mercados financieros internacionales y de la incertidumbre asociada al comportamiento de la economía mundial", señaló la SHCP.



arturo

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México