Nacional - Seguridad y Justicia

Emiten orden de captura contra exgobernador Duarte por delito electoral

2017-03-08

El exgobernador de Veracruz se enfrenta a una sanción de seis meses a tres años de...

 

México, 8 mar (EFE).- Un juez federal emitió una orden de captura en contra del exgobernador del estado de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, actualmente prófugo, por un presunto delito electoral, informó hoy la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de México (Fepade).

La Fepade dijo en un comunicado que el exgobernador (2010-2016) deberá responder por su probable participación en la obstaculización de la labor de funcionarios electorales al "negar los recursos económicos necesarios para desarrollar adecuadamente el funcionamiento en materia electoral" en el estado de Veracruz.

El exgobernador de Veracruz se enfrenta a una sanción de seis meses a tres años de prisión, de acuerdo a la Ley en Materia de Delitos Electorales, señaló la Fepade.

"Es la primera orden de aprehensión que el exgobernador Duarte de Ochoa tiene por delito electoral, y la función de la Fepade es llevarlo a que responda ante la justicia", indicó el titular de la entidad, Santiago Nieto Castillo.

La orden de captura obtenida por la Fepade se suma a la emitida en contra de Duarte por la probable comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

Duarte es prófugo de la justicia desde mediados de octubre de 2016 y la fiscalía general mexicana ha ofrecido una recompensa de 15 millones de pesos (unos 763.358 dólares) a quien ofrezca información que conduzca a su captura.

El estado de Veracruz celebró el pasado 4 de junio elecciones para gobernador que fueron ganadas por Miguel Ángel Yunes, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), quien tomó posesión el 1 de diciembre.

Duarte ha sido señalado como responsable de la quiebra del estado de Veracruz, cuya deuda creció en 1.454 millones de dólares entre 2010 y 2016, periodo en el que la violencia contra los periodistas en la región también aumentó significativamente. 



arturo