Internacional - Población

Unos 200 infantes de Marina de Estados Unidos ingresan a Siria

2017-03-09

Los comandantes militares, frustrados porque en su opinión el gobierno anterior se encargaba...

Por LOLITA C. BALDOR

WASHINGTON (AP) — Unos 200 soldados de la Infantería de Marina fueron desplegados en Siria con artillería pesada, parte de los preparativos para expulsar al Estado Islámico de lo que ese grupo extremista describe como su cuartel general en Raqqa, dijo el miércoles un funcionario estadounidense.

El despliegue es temporal. Sin embargo, es indicio de que la Casa Blanca se inclina por conceder al Pentágono mayor flexibilidad en la adopción de decisiones rutinarias de combate dentro de la lucha contra el EI.

Los comandantes militares, frustrados porque en su opinión el gobierno anterior se encargaba de tomar hasta las decisiones más pequeñas, han argumentado que necesitan mayor libertad para adoptar las decisiones diarias más convenientes en el combate al enemigo.

Los soldados de la Infantería de Marina que ingresaron a Siria comenzaron a colocar obuses para ayudar a las fuerzas sirias locales, dijo el funcionario, que solicitó el anonimato porque no está autorizado a hacer declaraciones sobre el despliegue.

Además, Estados Unidos prepara el envío de centenares de efectivos a Kuwait a fin de que estén listos para integrarse en la lucha contra el Estado Islámico si se les necesita, afirmó el funcionario. El número será menor a 1,000, agregó.

Estos movimientos más recientes de tropas tienen lugar apenas después del despliegue temporal de algunas decenas de efectivos del ejército estadounidense en las afueras de Manbij, Siria, en lo que el Pentágono ha descrito como una misión de "tranquilización y disuasión".

Los efectivos próximos a Manbij que se desplazan en grandes vehículos blindados con banderas estadounidenses tienen como misión apaciguar las tensiones en la zona, según el Pentágono.

Al parecer las fuerzas estadounidenses tienen la magnitud suficiente en la zona para garantizar que los combatientes turcos y los grupos opositores sirios se concentren en luchar contra el Estado Islámico y no entre ellos.

Según las restricciones actuales impuestas por el gobierno del anterior presidente Barack Obama, las fuerzas militares estadounidenses pueden tener un máximo de 503 soldados en Siria.

Sin embargo, el personal temporal no se cuenta en ese límite. El periódico The Washington Post fue el primero en informar del despliegue de los infantes de Marina en Siria.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México