Derechos Humanos

Unicef pide acabar "institucionalización sistemática" de menores en A. Latina

2017-03-09


Panamá, 9 mar (EFE).- Unicef hizo hoy un "llamado urgente" para que Latinoamérica y el Caribe pongan fin a la "institucionalización sistemática" de los menores, al tiempo que lamentó la tragedia que el miércoles se cobró la vida de al menos 30 niñas en un centro de menores de Guatemala.

"Reiteramos nuestra petición al Gobierno de Guatemala y a todos los Gobiernos de la región (...) para que se termine con la institucionalización sistemática de niños, niñas y adolescentes", expresó este jueves la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval.

En un comunicado difundido por la oficina regional del organismo de la ONU, con sede en la capital de Panamá, Unicef recalcó que en América Latina y el Caribe "unos 240,000 niños, niñas y adolescentes aún viven en instituciones".

Recordó que la Convención de los Derechos del Niño y las Directrices de Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños indican que la institucionalización "debe ser siempre el último recurso, una medida temporal y siempre por el menor tiempo posible".

"Los niños y niñas tienen derecho a crecer en el seno familiar y a contar con el apoyo del Estado para que las familias puedan cumplir con sus responsabilidades. El encierro de niños, niñas y adolescentes para su 'protección' es inadmisible", argumentó el organismo mundial.

Un incendio registrado el miércoles en un centro de menores de Guatemala ha dejado hasta ahora un saldo de al menos 28 niñas muertas y otras 32 heridas, la mayoría de gravedad por presentar quemaduras de segundo, tercero y cuarto grado.

Las primeras versiones indican que el fuego fue originado por las mismas niñas en unos colchones del Hogar Virgen de la Asunción, ubicado en el municipio capitalino de San José Pinula, el mismo del que el martes se había fugado al menos medio centenar de menores en medio de una revuelta.

"Nos sumamos al Sistema de Naciones Unidas en Guatemala que lamenta profundamente el terrible suceso ocurrido el día de ayer y a su llamado urgente de asegurar los protocolos de protección de la infancia", indicó este jueves la directora regional de Unicef.

Añadió que confía en que el Estado guatemalteco "cumplirá con su obligación de investigar los hechos ocurridos, identificar a los responsables y reparar a las víctimas".

El Hogar Virgen de la Asunción, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de Guatemala, ha estado envuelto en polémica desde el año pasado.

El recinto alberga a unos 748 menores de ambos sexos aunque su capacidad es de 400, y ante la tragedia del miércoles el Gobierno destituyó al director y decretó tres días de luto oficial.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México