Migración

Expertos de la ONU critican que Unión Europea se plantee detener y expulsar inmigrantes

2017-03-09

Firman el comunicado el presidente del subcomité sobre la prevención de la tortura,...

Ginebra, 9 mar (EFE).- La Unión Europea (UE) debería "explorar" alternativas a su propuesta de detener y expulsar inmigrantes, según solicitaron hoy un grupo de relatores especiales y expertos de Naciones Unidas.

"La recomendación de la Comisión Europea ofrece directrices a los estados miembros sobre cómo aumentar los porcentajes de retornos que diluyen las garantías y los derechos que deberían ser preservados para todos los inmigrantes", advirtieron los relatores en un comunicado.

"La política de retornos también promueve que los países de la UE incrementen el uso y la duración de la detención de los inmigrantes, incluidos niños", agrega el texto.

Los relatores advierten de que si esas nuevas normas se aceptan por los estados expondrán a gente extremadamente vulnerable a más riesgos y maltrato mientras esté detenida.

"La detención de los inmigrantes tendría que ser el último recurso, solo aceptado para cortos periodos de tiempo y sólo cuando no se puedan aplicar otras medidas coercitivas", advierten.

Asimismo, los relatores recordaron que detener a menores de edad en función del estatus migratorio de sus padres constituye una violación de los derechos del niño, y expulsarlos es aún más grave.

"Los estados de la UE deben poner el interés del niño por encima de cualquier otra consideración durante todo el proceso migratorio".

Los expertos recuerdan que no hay evidencia empírica que pruebe que la detención frena la inmigración o a los solicitantes de asilo.

Firman el comunicado el presidente del subcomité sobre la prevención de la tortura, Malcolm Evans; el relator especial sobre los derechos humanos de los inmigrantes, François Crépeau; y el presidente del comité de los protección de los derechos de los trabajadores inmigrantes, Jose S. Brillantes.

Igualmente, suscribieron el documento el presidente del comité de derechos de los niños, Benyam Dawit Mezmur, y el presidente del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias, Sètondji Roland Adjovi.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México