Internacional - Economía

Optimistas del mercado petrolero sufren revés tras meses de intentar que los precios suban

2017-03-09

Los precios estuvieron estancados en un rango estrecho de cotización, mientras operadores y...

Por Devika Krishna Kumar

NUEVA YORK (Reuters) - Los actores globales que intentaron impulsar el mercado de petróleo levantaron finalmente la bandera blanca el miércoles, provocando el mayor desplome en un año por el temor a que sigan los altos niveles de los inventarios pese a los recortes de producción.

Los precios estuvieron estancados en un rango estrecho de cotización, mientras operadores y especuladores aumentaban sus apuestas a que los precios del crudo subirían tras el acuerdo de los principales productores mundiales para reducir su producción.

Durante semanas hicieron caso omiso a los inventarios de récord de Estados Unidos. Pero el miércoles, finalmente, capitularon.

Los barriles referenciales Brent y West Texas Intermediate (WTI) cayeron más de un 5 por ciento -su mayor baja desde febrero de 2016-, en un molesto recordatorio de los peores días de una guerra de precios de dos años que dejó a muchos productores de esquisto estadounidenses con sus balances generales complicados.

La liquidación continuó el jueves, cuando el petróleo en Estados Unidos tocó un mínimo de 48,79 dólares por barril en las primeras operaciones de la jornada, su primer descenso del año por debajo de los 50 dólares, mientras que el Brent cayó hasta 51,60 dólares, su nivel más reducido desde el 1 de diciembre.

Los actores de la industria están divididos sobre si la caída del precio seguirá o tendrá corta vida, debido al cumplimiento de los productores con el compromiso de controlar su bombeo y elevar unos precios que han decaído por espacio de dos años por una sobreabundancia de oferta.

"El alto nivel de incertidumbre que ha mantenido al complejo del petróleo operando en un rango relativamente estrecho desde fines del año pasado ha sido sustituido, al menos por el momento, por un sentimiento bajista en el mercado", dijo Dominick Chirichella, socio senior del Energy Management Institute en Nueva York.

"La discusión se centrará ahora alrededor de si Arabia Saudita está dispuesta a volver a ceder cuota de mercado a los productores estadounidenses (...) o si están preparados para otra ronda de la guerra por participación de mercado", agregó.

Suhail bin Mohammed al-Mazrouei, ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, dijo a Reuters en los márgenes de una conferencia de la industria en Houston que la caída de los precios del crudo es temporal y volverán a subir cuando la OPEP cumpla con sus recortes de producción. Pese a todo, admitió que el alza de inventarios es "una preocupación".

El ministro del Petróleo saudita, Khalid al-Falih, reconoció incluso el martes que el descenso de los inventarios estaba tardando más de lo esperado para los dos primeros meses del año.



arturo