Nacional - Economía

BP planea abrir 1,500 gasolineras en México en los próximos cinco años

2017-03-09

 

México, 9 mar (EFE).- La petrolera británica BP anunció hoy planes para abrir hasta 1,500 gasolineras en los próximos cinco años en México, al celebrar la apertura de su primera estación de servicio en el país.

"Es solo la primera en un proceso de inversión a largo plazo y se prevé la apertura de 1,500 estaciones de servicio en los próximos cinco años", dijo el director general BP Downstream en México, Álvaro Granada, en un acto celebrado en la capital del país.

Sin detallar la inversión de BP en México en el próximo lustro, Granada indicó que la apertura de esta primera estación, ubicada en Satélite, en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, supone un momento "trascendental" para la compañía británica al marcar la entrada a un nuevo mercado.

BP ambiciona tener una "red nacional" y colocarse en cabeza de esta red dentro del grupo de las empresas internacionales, señaló.

La petrolera detalló que esta inversión se dividirá en compra de gasolineras actualmente operadas por la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y la construcción de nuevas estaciones de servicio.

El secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, también celebró la llegada de BP en las estaciones de servicio mexicanas y destacó que elevará la competencia en el mercado de combustibles.

Coldwell enmarcó estas aperturas en una modernización del mercado que permitirá luchar contra una seguridad energética "endeble" en campos como transporte y logística.

Señaló que se requiere ampliar los inventarios de almacenamiento de crudo en terminales, lo que conllevará invertir en este segmento.

Actualmente, solo hay tres días de reservas de gasolinas en almacenes en promedio nacional, cuando la recomendación internacional es de 30 días, apuntó.

Por ello, en los próximos años se busca detonar la inversión en nuevos centros de acopio de combustible para mejorar la capacidad de almacenamiento para que, en 2025, se logre llegar hasta 15 días de reservas en inventario.

"La entrada de nuestros participantes promoverá la modernización de la infraestructura para eficientar costos de logística e incrementar el almacenamiento para garantizar el abasto confiable de combustibles", remarcó el ministro.

Todo ello detonará inversiones por más de 16,000 millones de dólares par el desarrollo de proyectos como poliductos, almacenamiento y distribución, nuevas estaciones de servicio o transporte por vías férreas, entre otros.

Adicionalmente, el proyecto de política pública de almacenamiento generará inversiones de 2,400 millones de dólares, destacó.

La instalación de la primera estación de servicio de BP a México se da en el marco de la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, que abrió el sector a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal.

"Las estaciones de servicio de BP son las primeras que instala en nuestro país una gran corporación internacional", dijo Coldwell, tras detallar que BP tiene presencia en 50 países, donde cuenta con 17,000 estaciones de servicios.

Además, llega unos días antes de que el 30 de marzo arranque la liberalización de precios de las gasolinas en el país, que se hará de forma gradual y por regiones hasta completarse a finales de año.

En el país hay alrededor de unas 1,000 gasolineras en manos de firmas privadas, de un total de cerca de 12,000, luego de que se abriera el mercado el año pasado.

Firmas como Petro-7, Oxxo Gas, Hidrosina o Texaco empezaron a operar, sustituyendo la marca de Pemex. 



arturo

Notas Relacionadas