Nacional - Política

López Obrador denunciará en la CIDH la situación de los migrantes mexicanos

2017-03-09

 lo confirmó hoy en rueda de prensa el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo AbrĂ£o, quien...

 

Washington, 9 mar (EFE).- El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de México, Andrés Manuel López Obrador, acudirá el 15 de marzo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la situación de los inmigrantes mexicanos en EU

Así lo confirmó hoy en rueda de prensa el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, quien explicó que López Obrador y la comitiva que lo acompaña serán recibidos por trabajadores del "área técnica" del organismo y no por él ni por ninguno de los comisionados.

La CIDH recibió la semana pasada la solicitud de una reunión con una "comitiva" encabezada por López Obrador pero, como marca el procedimiento en estos casos, al político mexicano le atenderán técnicos del organismo.

"El contenido del correo (con la solicitud) hablaba de presentar denuncias sobre violaciones de derechos de los inmigrantes mexicanos", explicó Abrão, quien dijo no tener más información sobre las reclamaciones del político mexicano.

El 15 de marzo será un día además de intensa actividad en la CIDH, ya que es la jornada de inicio de su 161 periodo de sesiones con audiencias públicas sobre casos de los 35 países americanos que se prolongarán hasta el 22 de marzo.

"Vamos a tratar (la reunión) como los precedentes anteriores, los recibirá el área técnica y no el secretario ejecutivo, porque no es la práctica", indicó Abrão.

La visita de López Obrador a la CIDH se enmarca en la gira que está realizando por Estados Unidos con el objetivo de explicar sus propuestas para defender los derechos de los inmigrantes y presentar batalla a las medidas del presidente Donald Trump.

El secretario de Mexicanos en el Exterior y Asuntos Internacionales del partido Morena, Héctor Vasconcelos, dijo el pasado 28 de febrero en una visita a Phoenix (Arizona) que López Obrador acudiría el 15 de marzo a la CIDH para presentar "demandas ante la posible violación de los derechos humanos de los inmigrantes en Estados Unidos".

López Obrador, aunque aún no ha sido postulado por su partido, está en todas las quinielas para presentarse por tercera vez como candidato a la presidencia en las elecciones federales de México, previstas para 2018.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México