Nacional - Política

"Solo México decide quién entra y quién sale del país": Videgaray

2017-03-09

En una rueda de prensa en la Embajada mexicana, Videgaray reafirmó la soberanía de...

Nicolás Alonso, El País

Luis Videgaray continúa delineando líneas rojas al Gobierno de Donald Trump. Este jueves, el canciller mexicano se desplazó a Washington para rechazar dos polémicas medidas que está considerando la Administración Trump para frenar la inmigración irregular: presionar a México para recibir a deportados no mexicanos y separar familias capturadas intentando entrar irregularmente en Estados Unidos.

En una rueda de prensa en la Embajada mexicana, Videgaray reafirmó la soberanía de México al rechazar la presión que ejerce EE UU para que su vecino del sur reciba a inmigrantes indocumentados que no sean mexicanos. “Sólo México decidirá quién entra y sale de México” dijo en un encuentro con medios en la capital estadounidense tras reunirse con tres asesores cercanos al presidente Trump.

Videgaray se vio con el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Gary Cohn; el asesor de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster, y Jared Kuschner, asesor y yerno del presidente, según detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Durante la reunión, según expresó en la comparecencia, el canciller rechazó tajantemente la posibilidad de que su país acepte a centroamericanos, principalmente, de acuerdo con una medida que estudia implementar el Departamento de Seguridad Interior (DHS, siglas en inglés), según confirmó hace pocos días.

En la Casa Blanca, Videgaray comunicó también su “grave preocupación” ante otra polémica medida que considera el DHS para separar a los menores de sus familias al cruzar la frontera. “Creemos que separar a las familias a su arribo, con independencia de los motivos, representa atentar contra la integridad de la unidad fundamental de la vida social, que es la familia”, afirmó el canciller.

Por el momento no hay planes para organizar una reunión entre los mandatarios Peña Nieto y Trump, según confirmó Videgaray. El encuentro entre ambos presidentes sigue pendiente desde que el mexicano cancelara una reunión programada en la Casa Blanca en respuesta a la insistencia del estadounidense para que México pagara el muro.

Videgaray anunció que volverá a Washington en las próximas semanas para reunirse con su contraparte estadounidense, el Secretario de Estado Rex Tillerson, con quien habló en la noche del miércoles según confirmó durante su comparecencia. Asimismo, el canciller reafirmó que la relación entre México y EU sigue siendo cercana y de "trabajo constructivo" pese a las "diferencias claras, públicas y notorias que existen entre ambas naciones".

Reunión sobre comercio

El canciller Videgaray afirmó que las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) no han comenzado todavía, pero defendió que la Secretaría de Economía cuenta con grandes expertos para renegociar este acuerdo comercial con el objetivo de beneficiar a los mexicanos y mexicanas. En paralelo a su rueda de prensa, este jueves también se reunieron el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, con el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.


El decálogo de Videgaray para enfrentar a Trump


“México ha sido, es y será un país latinoamericano”, dijo el canciller mexicano Luis Videgaray. Aunque obvia, la importancia de la frase del hombre fuerte del Gobierno de Enrique Peña Nieto radica en el giro que conlleva para las relaciones con el continente.

Acorralado por su dependencia con el vecino del norte, México anunció el comienzo de una nueva era en la que " Debemos acercarnos al discurso y al diálogo político, económico, de cooperación e inversión con América Latina" dijo Videgaray ante los 128 senadores del país.

El flamante canciller reconoció que, hasta ahora, "las relaciones con el continente "han estado por debajo de su potencial" aunque destacó que "lo más exitoso en la materia ha sido la Alianza del Pacífico, un instrumento de apoyo (multilateral) y de genuina cooperación” añadió.

No obstante dijo que "se potenciarán las relaciones económicas con Argentina y Brasil, las dos principales potencias económicas del cono Sur".

 Videgaray dedicó también gran parte de su intervención a hablar de Centroamérica y de los países del llamado Triángulo Norte, Guatemala, El Salvador y Honduras.

En este sentido, pronunció frases que evidencian un giro en su relación con los países del sur.  “Los retos son de desarrollo no de control migratorio" y dijo que México debe tener una "relación solidaria" con los países afectados por la violencia.

Actualmente México y Estados Unidos mantiene un acuerdo en el marco del Plan Mérida para el freno de migrantes y refugiados que huyen de la violencia y que ha provocado un éxodo masivo y una crisis humanitaria en la frontera sur.

En virtud de ese acuerdo México se ha convertido en el gendarme fronterizo del sur y el año pasado deportó más migrantes que Estados Unidos.



arturo