Nacional - Política

Videgaray viaja a Cuba para reunión ministerial de la AEC

2017-03-10

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en un boletín que en la...

 

México, 9 mar (EFE).- El canciller de México, Luis Videgaray, viaja hoy a La Habana, Cuba, para participar en la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), luego de su breve visita a Washington, donde se reunió con varios asesores del presidente estadounidense, Donald Trump.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en un boletín que en la reunión de AEC, que será presidida por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, "los jefes de delegación dialogarán sobre los desafíos que supone la actual coyuntura internacional para los países del Gran Caribe".

También revisarán los avances en la ejecución de los mandatos aprobados en encuentros ministeriales previos, así como durante la VII Cumbre de la Asociación de julio de 2016 en La Habana. "En especial, la reunión servirá para dar seguimiento a la revitalización del mecanismo", apuntó la SRE.

Durante el encuentro, indicó, Videgaray refrendará el compromiso de México con la AEC, espacio establecido en 1994 para promover la integración, la cooperación y el uso y desarrollo sostenible del Mar Caribe.

Asimismo, destacará la importancia de distintos proyectos de cooperación en materias de transporte, comercio, turismo y gestión integral del riesgo de desastres, impulsados por México tras la celebración de la Cumbre de Mérida de 2014, agregó la institución.

Videgaray también tendrá encuentros bilaterales con algunos de sus homólogos de la región, entre ellos el canciller anfitrión.

La SRE destacó que el Gran Caribe tiene una importancia estratégica para la política exterior de México, y que los 25 países que lo integran representan 55 % de la población de la región.

La AEC fue creada a iniciativa de México y es el único organismo que concentra a todos los Estados insulares caribeños, los países de Centroamérica, México, Colombia y Venezuela.

Previamente, el canciller mexicano ofreció una conferencia de prensa en Washington en la que dijo haber expresado a sus interlocutores estadounidenses su "grave preocupación" por la posible adopción en EU de una política para separar de sus familias a los niños que crucen irregularmente la frontera.

"Creemos que separar a las familias a su arribo, con independencia de los motivos, representa atentar contra la integridad de la unidad fundamental de la vida social, que es la familia", dijo.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicó esta semana que está evaluando un plan para separar a los niños de sus padres cuando ingresen irregularmente a EU, una estrategia que, según esa agencia, está destinada a desalentar la inmigración ilegal.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México