Migración

Aumentan retos legales de estados contra decreto de Trump

2017-03-10

Las medidas se dieron un día después que Hawái presentara su propia demanda, y...

Por MARTHA BELLISLE y JENNIFER SINCO KELLEHER

SEATTLE (AP) — Los desafíos legales contra las restricciones migratorias corregidas del presidente Donald Trump aumentaron el jueves cuando las autoridades del estado de Washington indicaron que renovarían su petición para bloquear el decreto y un juez aceptó la solicitud de Oregon para unirse al caso.

Las medidas se dieron un día después que Hawái presentara su propia demanda, y el fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, señalara que el estado de Nueva York también pidió sumarse al recurso legal estatal. La fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, dijo que el estado se une a otros que desafían las restricciones migratorias actualizadas.

Washington fue el primer estado en presentar una demanda contra la restricción original, lo que llevó al juez James Robart en Seattle a frenar su implementación a nivel nacional. Ferguson anunció que el estado pediría a Robart decretar que la orden de suspensión temporal contra la primera restricción migratoria se aplicará a la versión actualizada de Trump.

"Mi mensaje al presidente Trump es —no tan rápido", declaró Ferguson a los reporteros. "Después de pasar más de un mes corrigiendo un decreto inservible que se apresuró a poner en vigor, las nuevas restricciones del presidente reincorporan varias de las mismas cláusulas y tiene los mismos motivos ilegales que la original".

El jueves, Robart aceptó la petición de Oregon para unirse a Washington y Minnesota en el caso que se opone a las restricciones migratorias.

La fiscal general de Oregon, Ellen Rosenblum, explicó que el decreto ha afectado a Oregon, sus residentes, empleados, agencias, instituciones educativas, sistema de atención médica y su economía.

Las restricciones migratorias actualizadas de Trump suspenden la emisión de nuevas visas para ciudadanos de seis países de mayoría musulmana: Somalia, Irán, Siria, Sudán, Libia y Yemen. También frena temporalmente el programa de refugiados de Estados Unidos.

A diferencia del decreto original, el nuevo señala que quienes actualmente cuentan con visa no se verán afectados, y elimina toda expresión que otorgaría prioridad a las minorías religiosas.

El fiscal general de Hawái, Douglas Chin, declaró que el estado no se quedaría de brazos cruzados ante las restricciones migratorias de Trump dada la extraordinaria cultura e historia de Hawái —que depende enormemente del turismo.



yoselin