Religión

Papa Francisco se abre a la opción de que hombres mayores casados puedan ser sacerdotes

2017-03-10

La escasez de sacerdotes impulsó pedidos de algunos sectores progresistas de poner fin a la...

BERLÍN (Reuters) - El Papa Francisco dijo que está dispuesto a considerar que hombres mayores casados se ordenen como sacerdotes en comunidades aisladas, pero descartó que el celibato se vuelva opcional como una forma de incrementar el número de clérigos.

La escasez de sacerdotes impulsó pedidos de algunos sectores progresistas de poner fin a la antigua tradición del celibato para los curas de la Iglesia Católica.

Una medida de este estilo representaría un cambio revolucionario para la Iglesia y enfrentaría una gran resistencia, pero los reformistas han sugerido que el Vaticano podría ordenar "viri probati", una expresión en latín que se refiere a hombres de carácter probado, que tienden a ser mayores y con hijos ya crecidos si están casados.

En una entrevista con el periódico alemán Die Zeit, el Papa dijo que esta opción podría ser considerada.

"Debemos pensar si el viri probati es una posibilidad. Luego debemos determinar cuáles tareas podrían realizar, por ejemplo, en áreas remotas", dijo, según fue citado por la publicación.

Sin embargo, descartó abrir el sacerdocio en general a hombres casados o flexibilizar el compromiso de la Iglesia Católica con el celibato entre sacerdotes.

"El celibato voluntario es frecuentemente discutido en este contexto, especialmente en lugares donde hay escasez de clérigos. Pero el celibato voluntario no es una solución", sostuvo.



yoselin