Internacional - Economía

Materias primas sufren peor semana en meses por exceso de oferta y floja demanda de China

2017-03-10

Por Manolo Serapio Jr

MANILA (Reuters) - Las materias primas a nivel global, desde el petróleo a los metales pasando por los granos, se encaminaban el viernes a sus peores caídas semanales en meses, presionados por una sobreabundancia de suministros y una floja demanda de China.

El oro, refugio al que suelen recurrir los inversores cuando huyen de los activos riesgosos, no se libró de la liquidación de esta semana y cayó por debajo del nivel crítico de apoyo de 1,200 dólares la onza, ante la alta probabilidad de una inminente alza de tasas de interés en Estados Unidos.

El índice CRB de Thomson Reuters, que mide a 19 materias primas, se dirige a su mayor descenso semanal desde noviembre.

La decisión anunciada por China el domingo de rebajar su objetivo de crecimiento económico este año a alrededor del 6,5 por ciento "resultó ligeramente negativo para las materias primas", dijo Vishnu Varathan, economista senior de Mizuho Bank.

"Pero el tono subyacente aquí es que debería haber algo de apoyo en el camino descendente, porque China no ha renunciado realmente a su deseo de crecimiento estable", agregó. "Puede que las materias primas den un paso atrás, un pequeño respiro frente al avance del año pasado, pero las esperanzas apuntan al alza".

Ante el escaso empuje chino, el interés del mercado se centró de nuevo en la abundancia de materias primas, haciendo caer el complejo tras la recuperación del año pasado.

El crudo en Estados Unidos, que descendió el jueves por debajo de 50 dólares el barril por vez primera desde mediados de diciembre, ha perdido casi un 7 por ciento en lo que va de semana, su mayor caída desde noviembre. A las 1438 GMT, subía un 0,28 por ciento, a 49,43 dólares.

El referencial Brent, que trepaba un 0,29 por ciento, a 52,33 dólares por barril, ha cedido un 6 por ciento en la semana, también su máximo desde noviembre.

"Las fuertes caídas de precios de los dos últimos días, en medio de un incremento en los inventarios petroleros de Estados Unidos, muestran que el mercado sigue preocupado por el equilibrio suministro-demanda", dijo NAB Group Economics en una nota.

El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres, que opera cerca de un mínimo de dos meses de 5.707 dólares por tonelada, declinó un 3,5 por ciento esta semana, camino a su mayor pérdida desde agosto.

El mineral de hierro, en un mínimo de un mes por debajo de los 87 dólares la tonelada, se dirigía a su peor semana desde mediados de noviembre, en medio de una creciente montaña de existencias en puertos chinos -el máximo desde al menos 2004, con unas 130 millones de toneladas-.

En agricultura, los futuros de la soja en Chicago se acercaban a su mayor caída semanal desde diciembre por previsiones de una cosecha récord de Brasil y el maíz iba camino de su declive más grande desde agosto.



yoselin