Nacional - Seguridad y Justicia

Estados unidos dona a México 900,000 dólares en equipo para destruir narcolaboratorios

2017-03-10

Además del equipo donado, personal del Gobierno de EE.UU. intercambió...


México, 10 mar (EFE).- Estados Unidos donó hoy a las fuerzas de seguridad mexicanas casi 900,000 dólares en equipos de protección personal para ayudar a desmantelar y destruir de manera segura los laboratorios clandestinos de drogas, informó la embajada de EU en México.

El equipo, que incluye trajes, guantes y máscaras, "será distribuido a las fuerzas de seguridad a lo largo de la costa del Pacífico, en donde se encuentran la mayoría de los laboratorios clandestinos", indicó en un comunicado.

El material, donado bajo la Iniciativa Mérida, es parte de la extensa colaboración bilateral para atacar la manufactura y distribución de drogas sintéticas y precursores químicos que llevan a cabo las organizaciones criminales, destacó la embajada.

Además del equipo donado, personal del Gobierno de EU intercambió información con funcionarios de la Secretaría de la Defensa, la Fiscalía General, la Policía Federal, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Administración de Aduanas y la Secretaría de Marina.

"Estas dependencias también recibieron capacitación sobre cómo investigar y desmantelar de manera segura los laboratorios clandestinos", indicó.

La embajada aseguró que Estados Unidos sigue comprometido a trabajar con México para "mejorar la habilidad de confrontar el reto compartido de frenar la producción y distribución de drogas sintéticas".

A través de la Iniciativa Mérida, un plan de cooperación en materia de seguridad y narcotráfico aprobado en 2008, Estados Unidos ha donado 1,600 millones de dólares en equipos, cursos de capacitación y desarrollo de capacidades al Gobierno de México.

La relación entre México y EU atraviesa un momento difícil tras la llegada a la Presidencia del republicano Donald Trump, quien ha endurecido sus políticas migratorias y ordenado la construcción de un muro en la frontera común cuyo costo quiere que asuma el país latinoamericano.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México