Internacional - Economía

Precios del petróleo vuelven a caer por persistentes temores a exceso de oferta

2017-03-10

La confianza del mercado se quebró tras noticias esta semana de otro fuerte incremento en...

Por David Gaffen

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del petróleo caían el viernes por tercera jornada consecutiva, al extenderse una ola de ventas por temores a que los recortes de producción a partir de un pacto liderado por la OPEP no hayan reducido todavía el exceso global de oferta de crudo.

* La confianza del mercado se quebró tras noticias esta semana de otro fuerte incremento en los inventarios de crudo en Estados Unidos. El petróleo referencial estadounidense perforó el piso de 50 dólares el jueves por primera vez desde diciembre, alarmando a productores importantes como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

* Las perforaciones de petróleo y gas en Estados Unidos también aumentaron y los productores planean expandir la producción de crudo en Dakota del Norte, Oklahoma, y otras regiones de esquisto, mientras que la producción en Permian, el mayor yacimiento petrolero de Estados Unidos, también subió con fuerza.

* Eso ha minado el optimismo generado por el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para reducir la producción, generando dudas respecto a cuánto tiempo estará dispuesto el cártel a reducir el bombeo si los precios siguen bajando.

* A las 1730 GMT, el crudo Brent perdía 52 centavos, o un 1 por ciento, a 51,67 dólares el barril, mientras que el petróleo referencial estadounidense también caía 52 centavos, a 48,76 dólares el barril. El crudo estadounidense se encamina a una pérdida de más del 7 por ciento esta semana.

* "En la medida en que a la gente le preocupa que la OPEP decida no extender (los recortes), hay un temor real por una debilidad a la baja, donde no creo que volver a caer a menos de 40 dólares por barril esté descartado", dijo Tony Scott, director gerente de análisis de BTU Analytics.

* La OPEP y otros exportadores -entre ellos Rusia- acordaron a fines del año pasado recortar la producción en alrededor de 1,8 millones de barriles por día (bpd) en la primera mitad de este año, pero hasta ahora eso ha tenido poco impacto en los niveles de inventarios.

* Los inventarios de crudo en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de la materia prima, incorporaron 8,2 millones de barriles la semana pasada, a un récord de 528,4 millones de barriles.



yoselin