Internacional - Población

Más de 300,000 desplazados por efecto de la ofensiva contra el EI en Mosul

2017-03-10

El Ministerio iraquí de Desplazados y Migraciones precisó que 300.141 personas han...

Yáser Yunes

Mosul (Irak),10 mar (EFE).- Más de 300,000 personas se han visto desplazadas por efecto de la ofensiva de las fuerzas iraquíes contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la ciudad de Mosul, en cuya zona occidental siguen hoy profundizando su avance.

El Ministerio iraquí de Desplazados y Migraciones precisó que 300.141 personas han abandonado la ciudad, entre ellos 70.327 que residían en la mitad oeste, la zona en la que se desarrollan ahora los combates.

El ministro de Defensa iraquí, Arfan al Hiyali, que visitó hoy Mosul, reiteró a sus tropas que den prioridad a la protección de los civiles y a la misión de facilitar la evacuación de los desplazados.

"Damos mucha importancia a la vida de los ciudadanos", dijo el ministro a las tropas, según comentó a Efe el comandante de las operaciones para la liberación de la provincia de Nínive, Nayem Abdala al Yaburi.

Los nuevos desplazados, que salen en oleadas de la ciudad, conforme las tropas irrumpen en nuevos barrios, han sido divididos entre los campamentos que se han instalado al sur de Mosul y en la provincia vecina de Saladino y la región autónoma del Kurdistán.

Todas las familias están recibiendo ayuda de emergencia, alimentos y asistencia sanitaria, después de huir de la zona, que desde hace semanas se encuentra totalmente sitiada por lo que escasean la comida y todos los productos básicos.

Se cree que unos 400,000 civiles permanecen todavía en la parte occidental de Mosul, según la ONG Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

Las fuerzas iraquíes recuperaron hoy cuatro barrios en la zona oeste de Mosul: Al Amil 1 y 2, Al Oqaydat y Al Nabi Shiit, según informaron fuentes militares.

El portavoz de las Fuerzas de Respuesta Rápida de la Policía iraquí, Abdelamir al Mahmadaui, dijo a Efe que evacuaron a decenas de familias que viven en los distritos de Al Oqaydat y Al Nabi Shiit, después de que el EI los atacara con fuego de mortero y cohetes, lo que causó 13 heridos entre los civiles.

El grupo terrorista está recrudeciendo sus represalias contra los civiles y hoy ejecutó a una madre y su hijo que trataban de huir de Mosul y después colgó sus cadáveres de un puente.

Con los avances militares de las últimas horas, las fuerzas iraquíes han arrebatado a los yihadistas casi la mitad del sector occidental de Mosul, cuya parte oriental fue totalmente recuperada a mediados del pasado enero.

En las operaciones de hoy, la Policía Federal iraquí informó de que eliminó a 17 terroristas, cuatro de ellos provistos de cinturones explosivos, y destruyó dos coches bomba, según Mahmadaui.

En las últimas horas, las Fuerzas Especiales antiterroristas abatieron a 43 combatientes del EI y neutralizaron siete coches bomba conducidos por suicidas, según dijo a Efe el comandante de esa unidad, general Maan al Saadi.

Los combates transcurren ahora en el barrio Al Aguat, también en el oeste de Mosul, en donde las fuerzas iraquíes han conseguido controlar la mezquita y varias calles.

La ofensiva contra el Estado Islámico también continuó en varias comarcas al oeste de Mosul que siguen bajo el control del grupo yihadista.

El comandante de la IX División Blindada, general Qasem Nazal, afirmó que sus tropas mataron a 27 combatientes del EI y detonaron cuatro coches bomba cerca de Mosul.

Estas fuerzas liberaron los pueblos Al Yamasa y Al Hamidat, que se encuentran en la comarca de Badush, que está parcialmente bajo el control del EI y está situado a unos 25 kilómetros al oeste de Mosul.

La Fuerza Aérea iraquí anunció que destruyó un almacén de armas del EI dentro en una casa que había varios combatientes extranjeros en la comarca Al Baay, a 120 kilómetros del oeste de Mosul.

La ofensiva en la mitad oeste de Mosul comenzó el pasado 19 de febrero y ha avanzado de forma incesante desde el frente sur de la ciudad, que está dividida en dos por el río Tigris.



yoselin

Notas Relacionadas