Internacional - Población

Iglesias cristianas, "indignadas" por muerte de 37 niñas en Guatemala

2017-03-10

 

Guatemala, 10 mar (EFE).- El Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala expresó hoy "indignación" por la muerte de 37 niñas el pasado miércoles durante un incendio en un centro estatal de menores, que "pone de manifiesto" la incapacidad de las instituciones que velan por el bienestar de los menores.

"Nos sentimos dolidos, golpeados e indignados por este hecho que llora sangre y por el abuso y la impunidad con que actúan ciertos empleados públicos y la negligencia de funcionarios", manifestó en un comunicado la organización integrada por varias iglesias.

Los religiosos se solidarizaron con los familiares de las víctimas "de la inoperancia del sistema y de la indiferencia de la sociedad, que relega a la niñez y la juventud al último peldaño de sus prioridades".

El Concejo Ecuménico hizo un llamado al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y a las instituciones con el mandato constitucional de velar y proteger a la niñez, la adolescencia y la juventud, a que asuman su responsabilidad en este trágico suceso.

También que realicen una investigación exhaustiva que aclare esta tragedia y los vejámenes previamente denunciados, que tomen las acciones correctivas necesarias para garantizar la protección integral de las niña y que se dé un resarcimiento a las familias de los afectados.

El presidente Morales ha admitido la responsabilidad del Estado en este incendio, mientras que el vicepresidente, Jafeth Cabrera, anunció que no descansarán hasta dar con los responsables de la negligencia y que les caiga el peso de la ley.

Según los primeros indicios, las jóvenes del "Hogar Seguro" Virgen de la Asunción originaron el fuego para protestar por las violaciones de derechos humanos que sufrían.

Menos de 20 de ellas sobrevivieron, pero permanecen en estado crítico en centros hospitalarios de Ciudad de Guatemala. 



arturo

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...