Reportajes

Nieve, chocolates, relojes… ¿cuál es el mejor país del mundo?

2017-03-10

“Nuestros datos revelan una preocupación generalizada por los cambios sociales y geopolíticos...

Liam Stack, The New York Times

Entre interminables escándalos políticos, puede que te estés preguntando si aún hay lugares estables en el mundo.

La respuesta es sí.

El 7 de marzo, U.S. News & World Report, junto con BAV Consulting de Y&R y la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, publicó una encuesta anual sobre los mejores países del mundo. Su lista de 2017 dio prioridad a los países que disfrutaban de paz, tranquilidad y prosperidad.

“Nuestros datos revelan una preocupación generalizada por los cambios sociales y geopolíticos que han causado incertidumbre y caos en muchos países”, dijo John Gerzema, director ejecutivo de BAV Consulting. “La nueva lista refleja el deseo de la gente por recuperar el sentido del orden pues otorgan mayor calificación a los países que, según su percepción, abogan por la neutralidad, la estabilidad y la diplomacia”.

La encuesta, que se llevó a cabo después de la elección presidencial en Estados Unidos, incluyó a más de 21,000 personas descritas por los organizadores como “líderes empresariales, élites informadas y ciudadanos en general”. Estados Unidos cayó tres lugares frente al listado de 2016.

Seis países de América Latina aparecen entre los cincuenta mejores lugares en esta ocasión. Brasil está en la posición número 28, la cual representa una caída de ocho lugares respecto al año anterior. Además está entre los diez mejores respecto a influencia cultural y fue calificado como el mejor país de todo el mundo para tener una aventura.

México, Costa Rica y Argentina también aparecen en el top 10 del rubro de aventura, así como entre los cincuenta mejores países en general: México en la posición 33, Argentina en la 42 y Costa Rica en la 47. Panamá está en el lugar número 41 y Perú en el 44.

Aquí presentamos un vistazo a otros hallazgos del sondeo.

Los mejores países

Suiza ocupó el primer lugar con base en una combinación de su actitud frente a la educación, la democracia, los negocios y la calidad de vida. Canadá quedó en el segundo lugar, seguido del Reino Unido. Alemania, el ganador del año pasado, cayó al cuarto lugar en parte a causa de una serie de ataques terroristas y de la creciente tensión política en torno a su decisión de admitir a grandes cantidades de refugiados. Japón obtuvo el quinto lugar.

Estados Unidos cayó al séptimo lugar. En comparación al listado de 2016, los encuestados le dieron calificaciones más bajas en cuanto a negocios, hospitalidad, respeto a los derechos humanos y democracia, así como en la categoría de educación. También dijeron que tenían menos deseos de visitar ese país. Casi 75 por ciento de los encuestados dijeron que le perdieron respeto a Estados Unidos después de la elección de Donald Trump como presidente.

Los países más poderosos

La caída de Estados Unidos en la clasificación general no disminuyó la percepción de que es el país más poderoso del mundo, con base en su poder militar y económico, así como en su influencia política mundial.

Estados Unidos es el país con el mayor gasto militar —el ejército obtiene la porción más grande del presupuesto federal que cualquier otra parte del gobierno— y el presidente Trump ha pedido un aumento de 54 mil millones de dólares para la defensa nacional. Después de Estados Unidos aparecen Rusia, China, el Reino Unido y Alemania.

Los mejores países para las mujeres

Suecia fue calificado como el mejor país en el mundo para las mujeres. Quizá haya ayudado el hecho que el año pasado Suecia instauró una línea telefónica temporal para que las mujeres reportaran casos de “machoexplicaciones” –condescendencia por parte de hombres que explican cosas que ellas ya saben–.

La lista se basó en cómo veían los encuestados la postura de un país en cuanto a derechos humanos, igualdad de género, igualdad salarial, seguridad y actitud progresiva. A Escandinavia le fue bien, pues después de Suecia quedaron Dinamarca y Noruega. Los Países Bajos obtuvo el cuarto lugar y Canadá, el quinto. Entre los cincuenta mejores países en esta categoría hay varios latinoamericanos: Argentina, Uruguay, Brasil, Panamá, Dominicana, Chile, Costa Rica y Perú.

Los mejores países para los niños

Escandinavia también dominó la lista como el mejor país para tener hijos. Suecia obtuvo el primer lugar, seguido por Dinamarca, Noruega, Finlandia y Canadá. Argentina y Brasil son las naciones latinoamericanas mejor posicionadas en este listado: ocupan los lugares 26 y 28.

Los resultados se basaron en las clasificaciones de cada país en términos de su compromiso con los derechos humanos, la igualdad de género, la igualdad salarial, la educación pública y la salud. A los encuestados también se les preguntó si creían que cada país en general era feliz y seguro.

Y para los jubilados

Quizá porque una escuela de negocios y una consultoría llevaron a cabo esta encuesta, también se incluyó una pregunta sobre los mejores países para vivir como jubilado.

La respuesta número 1 fue Nueva Zelanda, seguido por Australia, Suiza, Canadá y Portugal. Panamá también está en los diez mejores. Los encuestados consideraron que estos países tienen buen clima, buenos precios, una sociedad amable, están comprometidos con la salud pública, son respetuosos de los derechos de propiedad y son lugares donde los impuestos podrían ser bajos.



arturo