Ciencia y Tecnología

La realidad virtual es la nueva fuente de ingresos

2017-03-10

Este tipo de tecnología estaba enfocada en un principio hacia el mundo de los videojuegos y...

Nicolas Rombiola

Lo que antes parecía una posibilidad lejana y digna de las películas de ciencia ficción, hoy en día se incorpora al mercado como una gran oportunidad de negocio, la realidad virtual ha llegado con fuerza y durante los últimos años se ha incorporado dentro de distintas industrias como una posibilidad de innovación para las empresas.

Este tipo de tecnología estaba enfocada en un principio hacia el mundo de los videojuegos y su existencia fue posible gracias al patrocinio de muchas personas alrededor del mundo, la empresa que inició todo, Oculus, nació en 2012 gracias a una campaña de crowdfunding realizada en la plataforma Kickstarter donde lanzaban el primer prototipo de un casco de realidad virtual, el deseo de las personas por poder experimentar este efecto de inmersión en los videojuegos fue tal que la compañía logro recaudar cuatro veces más de lo que necesitaban y alcanzaron los 2,4 millones de dólares.

Este impresionante caso de éxito llamó la atención de los gigantes digitales y sin perder el tiempo, en 2013 Facebook sumó a Oculus a su nómina comprando la compañía por 2,000 millones de dólares, esta adquisición ha rendido frutos para los objetivos de Mark Zuckerberg, ya que apenas hace unos meses en el Mobile World Congress el empresario de la mano de Samsung mostró unos nuevos dispositivos de VR con los que busca crear una nueva experiencia de interacción en la red social y declaró que durante los próximos 10 años los esfuerzos de la compañía irán enfocados a este rubro, así como a la Realidad Aumentada y la Inteligencia Artificial.

La masificación de los wearables como el Apple Watch que tuvo su punto máximo el año pasado ha abierto paso a que en el 2016 los gadgets de realidad virtual estén al alcance de todos y dejen de percibirse como un artefacto inalcanzable, Google probó que la accesibilidad a los dispositivos VR no tiene que implicar un alto costo para la compañía y los usuarios con sus Google Cardboard, un set de lentes elaborados con cartón que cuesta menos de 4 dólares.

La realidad virtual se ha diversificado y ahora ha ido más allá del mundo de los videojuegos para abarcar otras áreas, por ejemplo, en la última edición del New York Fashion Week pudimos apreciar videos de las pasarelas grabados en formato 360º que compartieron en redes sociales, y aunque estas transmisiones son pregrabadas, no falta mucho tiempo para que los usuarios puedan experimentar eventos en vivo. Misma situación se espera para las retransmisiones de eventos y para juegos sociales como el póker online que permitiría a los jugadores usar la realidad virtual para trasladarse a Las Vegas en sus partidas.

Otro ámbito donde este tipo de tecnología tiene grandes expectativas a futuro es en el de la educación, ya que con dispositivos VR las nuevas generaciones, que desde edades tempranas se encuentran inmersas en los ambientes tecnológicos, podrán tener una experiencia de aprendizaje más acorde a sus necesidades para poder mejorar su concentración y rendimiento, un ejemplo más claro de esto se da con los estudiantes de medicina que pueden practicar procedimientos quirúrgicos o con la formación militar quienes ya implementan este tipo de tecnologías en sus entrenamientos.

Incluso grandes marcas de consumo como Coca Cola están apostando por la publicidad a través de la realidad virtual, recientemente la empresa ha lanzado comerciales filmados en formato de 360° con el objetivo de crear una nueva experiencia en los consumidores y lograr que sientan una mayor cercanía con la marca.

Las posibilidades de aplicar la realidad virtual en cualquier tipo de negocio son infinitas, ya que permite que los clientes potenciales puedan tener una experiencia más vívida y gracias a su accesibilidad no implican un excesivo gasto de recursos para las compañías, sin duda las empresas deben ver a las tecnologías VR como una plataforma que les permitirá expandirse y obtener una mejor respuesta del público.



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