Internacional - Población

Docentes de provincia Buenos Aires vuelven a huelga tras reunión con Gobierno

2017-03-10

 

Buenos Aires, 10 mar (EFE).- Los profesores de la provincia de Buenos Aires anunciaron que reanudarán la huelga que interrumpieron hoy tras cuatro días sin clases porque, a su juicio, la oferta que les realizó el Gobierno bonaerense no mejora su salario y mantiene a la mayoría de los trabajadores por debajo del umbral de la pobreza.

"Rechazamos categóricamente la propuesta por insuficiente, porque nos deja debajo de la línea de la pobreza y no recupera poder adquisitivo", aseveró el Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado, Óscar de Isasi, en declaraciones a los medios tras una reunión entre los gremios educativos y el Gobierno provincial en La Plata, la capital bonaerense.

Dicho encuentro se produjo con el objetivo de destrabar un conflicto que provocó un paro educativo a nivel nacional el pasado lunes y que en el caso de la provincia de Buenos Aires, se extendió hasta este viernes, cuando fue levantado de forma temporal.

Los docentes reclaman un aumento de los salarios que ronde al menos el 35 % anual para compensar el 10 % de pérdida adquisitiva que registraron en 2016 y el 25 % de inflación que prevén para este año, lejos del 17 % que proyectó el Ejecutivo de Mauricio Macri en los presupuestos generales.

El intento de llegar a un acuerdo resultó de nuevo fallido, ya que el Gobierno bonaerense les ofreció un aumento del 19 %, apenas un 1 % superior a la propuesta de la pasada semana, en tres plazos: un 5 % en marzo, un 5 % en abril y un 9 % en septiembre, aunque, según los docentes, este último no lo iban a cobrar hasta enero de 2018.

"Cada vez que toman una decisión tiene que ver con la transferencia de riqueza del conjunto de los argentinos a los grupos más concentrados", criticó De Isasi, quien anunció que están coordinando con los sindicatos de docentes del sector privado y público a nivel estatal, así como con los gremios judiciales y de la salud para poner en marcha "una medida de fuerza común".

A su juicio, es necesario articular medidas que "masifiquen" y sean "contundentes" para "torcer" al Gobierno "en su camino implacable de descargar la crisis sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables".

El encuentro tuvo lugar en el Ministerio de Economía provincial, donde unos seis sindicatos trataron de llegar a un acuerdo con el ministro bonaerense de Trabajo, Marcelo Villegas, el de Educación, Alejandro Finocchiaro, y el de Economía, Hernán Lacunza.

Además del 19 %, les ofrecieron una "recomposición salarial" mediante un pago extraordinario no remunerativo de 500 pesos (unos 31 dólares) y un desembolso para el primer trimestre de entre 1,500 pesos (95 dólares) y 3.750 pesos (238 pesos), según el salario.

Por su parte, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, manifestó a la prensa que rechazó "categóricamente" la oferta porque, en su opinión, apenas se diferencia de las anteriores y no permite recuperar la masa salarial de los docentes.

Por ese motivo, anunció que volverán a realizar un paro de actividades desde los niveles de guardería hasta la secundaria, pasando por la escuela primaria.

Tras el fallido encuentro, el Gobierno bonaerense convocó a una reunión de la mesa técnica para este sábado en la sede del Ministerio de Economía provincial. 



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México