Nacional - Política

Cuauhtémoc Cárdenas impulsa demanda para anular cesión territorial a Estados Unidos.

2017-03-11

Cuauhtémoc Cárdenas y el abogado Guillermo Hamdan presentaron una propuesta de...

 

México, 10 mar (EFE).- El excandidato presidencial mexicano Cuauhtémoc Cárdenas y el abogado Guillermo Hamdan presentaron una propuesta de demanda legal para buscar la nulidad de un tratado de 1848 con el que México cedió más de la mitad de su territorio a Estados Unidos, reportaron hoy medios locales.

Cárdenas y Hamdan encabezaron un encuentro en Cuernavaca, estado de Morelos, en el que anunciaron que pedirán al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que interponga una demanda ante la Corte Internacional de Justicia para que obligue al Gobierno de Estados Unidos a respetar los derechos internacionales.

Ambos consideraron que existen elementos suficientes para anular la validez de los acuerdos del Tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848, incluyendo la confesional del ejército estadounidense de que invadió México.

"Vamos a hacer un litigio fuerte, duro, porque tenemos la razón. Estaban en territorio mexicano, en una invasión militar. Ese tratado de Guadalupe Hidalgo es nulo de pleno derecho; por lo tanto, los migrantes no pueden ser expulsados", dijo Hamdan, citado por los medios.

El abogado aseguró que Estados Unidos se apropió de tierras que pertenecían a México a través de la invasión militar y por ello está impedido de expulsar a mexicanos, porque según el derecho internacional nadie puede ser expulsado de su tierra.

Con esta demanda, expuso Hamdan, se busca una sentencia favorable para México sobre los territorios despojados a México que actualmente son los estados de California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah y partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma.

Afirmó que ante la imposibilidad práctica de recuperar el territorio anexado por el país vecino, se pediría a Estados Unidos pagar una indemnización por su uso en los últimos 168 años.

Para fortalecer esta demanda, Cárdenas y Hamdan anunciaron que se lanzará una convocatoria para pedir a los mexicanos marchar hacia la residencia presidencial de Los Pinos para presentar la propuesta al presidente Peña Nieto.

El abogado consideró que el presidente deberá manifestar su voluntad o no de presentar la demanda, porque es el único que podría tutelar el acto jurídico ante la Corte Internacional.

El líder izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas fue candidato presidencial en 1988, 1994 y 2000. Su padre, el presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) decretó en 1938 la expropiación petrolera a las compañías, entre ellas estadounidenses, que explotaban estos recursos.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México