Internacional - Política

Partidos políticos británicos reciben advertencia sobre amenaza de hackeo ruso

2017-03-12

 Una agencia de inteligencia británica pidió a los partidos políticos que se...

 

LONDRES (Reuters) - Una agencia de inteligencia británica pidió a los partidos políticos que se protejan contra potenciales ciberataques, citando acusaciones de que hackers rusos intentaron influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos el año pasado.

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC, por sus siglas en inglés) de Reino Unido, parte de la agencia de espionaje (GCHQ), dijo que había escrito a los líderes de los partidos políticos ofreciendo ayudarles a fortalecer su seguridad en la red, confirmando una información publicada por el Sunday Times.

"Serán conscientes de la cobertura informativa en Estados Unidos, Alemania y otros lugares que nos recuerda de potenciales acciones hostiles contra el sistema político del Reino Unido", dijo el jefe del NCSC, Ciaran Martin, en una carta según el Times.

"Los ataques contra nuestros procesos democráticos van más allá (de los partidos políticos) y pueden incluir ataques al parlamento, oficinas electorales, grupos de reflexión y grupos de presión y cuentas de correo electrónico de los individuos", dijo.

El NCSC dijo a Reuters que había escrito a las partes sobre el asunto, aunque no confirmó que el principal riesgo de seguridad cibernética fuera Rusia.

Al ser consultado sobre la noticia, el ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, dijo: "No tenemos evidencia de que los rusos estén involucrados en tratar de socavar nuestros procesos democráticos en este momento".

"Pero lo que sí tenemos es una gran evidencia de que los rusos son capaces de hacerlo, y no hay duda de que han recurrido a todo tipo de trucos sucios", dijo al canal de ITV "Peston on Sunday".

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos concluyeron el año pasado que Rusia pirateó y filtró correos electrónicos del Partido Demócrata como parte de un esfuerzo por inclinar el voto de las elecciones presidenciales en favor de Donald Trump, algo que Rusia niega.

El gobierno francés canceló este mes el plan que iba a permitir a sus ciudadanos en el extranjero votar electrónicamente en las elecciones legislativas de junio debido a la preocupación por el riesgo de ataques cibernéticos.



JMRS