Nacional - Seguridad y Justicia

Detienen a exgobernador interino de Veracruz por ayudar a escapar a Duarte

2017-03-12

Ríos Alvarado es señalado por haber facilitado un helicóptero oficial a...

Veracruz (México), 12 mar (EFE).- El exgobernador interino del estado mexicano de Veracruz Flavino Ríos Alvarado fue arrestado por su presunta colaboración en la huida del exmandatario Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la justicia desde octubre pasado.

Elementos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz capturaron a Ríos en la ciudad de Xalapa y posteriormente lo pusieron a disposición de un juez de control, donde fue acusado por los delitos de encubrimiento, tráfico de influencias y abuso de autoridad.

"La verdad que no he cometido ningún delito y lo voy a demostrar en el juicio", declaró hoy a medios locales desde las oficinas de la corporación policiaca donde fue llevado tras su arresto.

Ríos Alvarado fue quien sustituyó a Duarte (2010-2016) después de que este dejara el cargo el 12 de octubre, 48 días antes del fin de su mandato para, según dijo, poder hacer frente a las acusaciones de corrupción en su contra.

El hasta entonces secretario de Gobierno fue nombrado por el Congreso del Estado de Veracruz como gobernador interino para que concluyera el mandato de Duarte hasta finales de noviembre.

Ríos Alvarado es señalado por haber facilitado un helicóptero oficial a Duarte, quien desapareció poco después de haber hecho pública su renuncia y a quien se le busca por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

De acuerdo con las investigaciones, dos días después de asumir el cargo, Ríos Alvarado pidió que a Duarte se le dieran las atenciones necesarias en el aeropuerto de El Lencero, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata.

Duarte utilizó una aeronave oficial para viajar a Coatzacoalcos y desde entonces no se le volvió a ver.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) lo incluyó en su lista de las personas más buscadas y la fiscalía mexicana ofreció una recompensa de 15 millones de pesos (unos 764.481 dólares) a quien proporcione información que conduzca a su captura.

En una entrevista radiofónica, Ríos reconoció el pasado noviembre haber dado las facilidades a Duarte para su traslado a la ciudad de Coatzacoalcos, pero aclaró que desconocía la orden de detención contra el exgobernador.

"Yo no sabía si existía o no orden de aprehensión", justificó.

Y argumentó que: "Simplemente le pedí a la gente del aeropuerto, como le pedí a todo el mundo, que le dieran las atenciones a un gobernador".

Yunes, quien ganó en junio de 2016 las elecciones a gobernador de Veracruz como candidato de una alianza del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), tomó posesión el 1 de diciembre.

La Auditoría Superior de la Federación ha detectado en la región oriental desvíos por 35,000 millones de pesos (1.783 millones de dólares) entre 2011 y 2014, y el mismo órgano estatal ha presentado denuncias por desvíos que suman 23,000 millones de pesos (1.172 millones de dólares).



JMRS