Internacional - Seguridad y Justicia

El presidente chino insta a Ejército a modernizar sus tecnologías

2017-03-13

Xi pidió a los militares que hagan pleno uso de las tecnologías civiles que puedan...


Pekín, 13 mar (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, instó al Ejército de Liberación Popular a aprovechar el desarrollo tecnológico del gigante asiático para modernizar su equipamiento y a integrarse más con el sector civil.

Según informó hoy la prensa oficial, el mandatario chino realizó estas declaraciones el domingo, al reunirse con los diputados militares de la Asamblea Nacional Popular durante el plenario anual del máximo órgano legislativo del país que se celebra estos días en Pekín.

El Ejército, dijo Xi, debería aprovechar los logros científicos y tecnológicos de China para actualizar sus armas y su equipamiento y los militares deberían mejorar su formación y entrenamiento para incluir estas materias y ser más profesionales.

El presidente de la potencia asiática destacó también que las tecnologías militares y las civiles están cada vez más conectadas, por lo que ambas esferas deberían prestarse más atención entre ellas y estar más unidas.

Xi pidió a los militares que hagan pleno uso de las tecnologías civiles que puedan contribuir a la modernización del Ejército y que faciliten la transferencia a las empresas de las innovaciones de origen castrense que puedan tener una utilidad práctica más allá de ese ámbito.

En este sentido, el mandatario chino urgió a eliminar las barreras institucionales y los grupos de interés que frenen esa integración civil-militar.

El Ejército chino se encuentra inmerso en un proceso de reforma que empezó hace dos años y con el que espera modernizar el cuerpo y reducir en 300,000 su número de efectivos, que se quedará en alrededor de 2 millones, para finales de este año.

Parte de esa remodelación es la búsqueda de una mayor integración entre los sectores civil y militar, para la que se creó una comisión específica el pasado mes de enero, presidida por el propio Xi.

China aumentará su gasto en Defensa un 7 por ciento este año, el menor aumento en más de dos décadas, y superará por primera vez el billón de yuanes, reveló el Gobierno la semana pasada.

El primer ministro chino, Li Keqiang, anunció más apoyo al Ejército y precisó que el país reforzará la defensa área y marítima, así como los controles fronterizos, para salvaguardar los intereses y la seguridad nacionales, en su discurso de apertura de la Asamblea el pasado día 5.

Según publica hoy el diario hongkonés South China Morning Post, el Ejército chino tiene planes para quintuplicar su cuerpo de marines de sus 20,000 efectivos actuales hasta los 100,000 para proteger los crecientes intereses en el extranjero del gigante asiático.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México