Internacional - Economía

Sorpresiva caída en pedidos de maquinaria de Japón en enero arroja dudas sobre recuperación

2017-03-13

En comparación con el mismo mes del año anterior, los pedidos principales bajaron un...

Por Minami Funakoshi

TOKIO (Reuters) - Los pedidos principales de maquinaria de Japón cayeron inesperadamente en enero respecto al mes anterior y anotaron su mayor desplome en cinco meses, lo que aumenta las dudas sobre si las señales recientes de recuperación económica serán sostenibles.

Las autoridades japonesas esperan que una recuperación en el gasto de capital ayude a impulsar el crecimiento en la tercera economía más grande del mundo y a sacarla de la deflación y estancamiento.

Los pedidos de maquinaria cedieron un 3,2 por ciento en enero, mientras que el pronóstico promedio de los economistas apuntaba a un aumento de un 0,5 por ciento, mostraron el lunes datos de la Oficina del Gabinete.

Eso siguió un rebote en diciembre, cuando los principales pedidos avanzaron un 2,1 por ciento.

Mientras que la serie de datos puede fluctuar ampliamente, es considerada como el principal indicador de gasto de capital en los próximos seis a nueve meses.

"Los resultados fueron débiles. Estoy un poco preocupado, pero los pedidos de maquinaria son volátiles por lo que es necesario seguirlos por un tiempo más", dijo Hidenobu Tokuda, economista de Mizuho Research Institute.

En comparación con el mismo mes del año anterior, los pedidos principales bajaron un 8,2 por ciento en enero, su mayor caída interanual en ocho meses y más que la estimación de analistas de un descenso de un 3,3 por ciento.

 



yoselin