Deportes

México supera a Venezuela y va a desempate en Clásico

2017-03-13

En un duelo en el que fue tan difícil conservar la calma como hacer las operaciones...

Por CARLOS RODRÍGUEZ

GUADALAJARA, México (AP) — En un duelo en el que fue tan difícil conservar la calma como hacer las operaciones aritméticas adecuadas, México superó 11-9 a Venezuela, ya entrada la madrugada del lunes, y avanzó a un duelo de desempate ante Italia, para definir el último boleto disponible en el Grupo D para la segunda fase del Clásico Mundial de Béisbol.

Esteban Quiroz y Brandon Laird dispararon cuadrangulares de tres carreras cada uno por la selección anfitriona, que se mide este lunes ante Italia para definir quién acompaña a Puerto Rico en la ronda siguiente del Clásico.

Venezuela, candidata al título, desentonó por segunda vez consecutiva en el Clásico, al quedar eliminada en primera fase con un solo triunfo, tal como le ocurrió en 2013. Pero vendió cara la derrota. En un encuentro en que llegó a estar en desventaja por 8-1 terminó llenando de angustia a los fanáticos mexicanos en el graderío.

Quiroz pegó un descomunal batazo por el jardín central para sellar un ataque de cinco carreras en la tercera entrada y Laird sacó la pelota del parque por la pradera izquierda en la quinta.

Chris Roberson produjo otras dos carreras en la séptima para México, que rompió una racha de dos derrotas en el torneo y se colocó con marca de 1-2, idéntica a la de los italianos. Puerto Rico se mantuvo exento de preocupaciones, al lograr una foja de 3-0 con un triunfo ante Italia horas antes.

Los venezolanos también terminaron con marca de 1-2 pero quedaron eliminados por un extraño y complejo criterio de desempate: las carreras permitidas en innings defendidos.

Así, a Venezuela le pasó una carísima factura la derrota por nocaut de 11-0 que le infligieron los puertorriqueños en la primera fecha. Luego superó a Italia con apuros 11-10.

Luis Mendoza ganó con una labor de cuatro entradas en las que aceptó tres imparables y un par de carreras. Además concedió una base por bolas y recetó un par de ponches.

El derrotado fue Yusmeiro Petit, quien recibió tres hits y cinco carreras en dos entradas sobre la loma.

México atacó a Petit en la segunda. Japhet Amado pegó un doblete que produjo la primera carrera, Luis Cruz pegó elevado de sacrificio para ampliar la delantera y Quiroz disparó un monumental jonrón para el 5-0.

Venezuela respondió en la baja de la tercera con sencillo productor de Martín Prado que dejó hombres en las esquinas con un solo out, pero Mendoza salió del enredo cuando el estelar Miguel Cabrera bateó para una doble matanza.

Los mexicanos pusieron tierra de por medio en la alta de la quinta cuando Laird pegó su tablazo de cuatro esquinas y remolcó a Quiroz y Adrián González para poner el 8-1 en la pizarra.

Luego vino la reacción de Venezuela, y la hora de sacar la calculadora.

En la quinta, Ender Inciarte, Prado y Cabrera produjeron una carrera cada uno para acercar a los venezolanos 8-4.

González produjo su primera carrera del torneo en la alta de la sexta pero Venezuela respondió de inmediato con sencillo productor de Robinson Chirinos y con una rola de José Altuve que recortó la diferencia a sólo tres carreras. Los venezolanos llenaron la casa con dos outs al relevista Sergio Romo, pero Cabrera volvió a fallar con el madero y sacó un batazo sencillo hacia tercera para acabar el peligro.

Con dos outs en la séptima, México llenó la casa y Chris Roberson sacó una línea que superó el lance de Altuve y produjo dos carreras para poner las cosas 11-6.

Venezuela no bajó los brazos y en la parte baja la séptima se acercó con un cuadrangular de dos carreras de Víctor Martínez, luego llenó la casa sin outs y el lanzador Jake Sánchez golpeó a Chirinos para acercar a los venezolanos 11-9.

De haber anotado una carrera más en el noveno inning, Venezuela habría avanzado al desempate, aun perdiendo el duelo. Pero Roberto Osuna sacó los últimos dos outs, dejando hombres en primera y segunda.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México