Derechos Humanos

Los niños sufrieron una escalada drástica en la violencia durante en Siria 2016

2017-03-13

Los niños sufrieron una "escalada drástica" en la violencia por la guerra...

Rick Gladstone

Los niños sufrieron una “escalada drástica” en la violencia por la guerra civil siria durante 2016, alertó la ONU en un reporte que muestra que las muertes infantiles aumentaron por lo menos un 20 por ciento en comparación al año anterior. El reclutamiento de menores de edad también incrementó en más del doble.

El reporte emitido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, califica al 2016 como el peor año hasta ahora para los niños cuyas vidas han quedado en vilo por el conflicto sirio, que este mes cumple seis años de duración.

“La profundidad del sufrimiento no tiene precedentes”, dijo Geert Cappelaere, el director regional de Unicef para el Medio Oriente y África norte. “Cada y uno de estos niños tendrá cicatrices para toda su vida que conllevan consecuencias horripilantes para su salud, bienestar y futuro”, añadió en un comunicado emitido en conjunto con el reporte.

Por lo menos 652 niños murieron en diversos ataques alrededor del país, el mayor número desde que empezaron a llevarse registros verificados de muertes de menores en 2014, según el informe. De esos 652, por lo menos 255 –más de un tercio– murieron dentro de una escuela o cerca de una. Eso refleja cómo todos los bandos del conflicto han ignorado el papel de los colegios como un lugar seguro dentro de la guerra. Otro documento de Unicef, publicado en diciembre, reportó que fueron registrados 84 ataques en contra de escuelas durante 2016.

El reporte también indica que más de 850 niños fueron reclutados el año pasado, en comparación con 362 casos durante 2015. Aunque la mayoría de los reclutamientos fueron impulsados por grupos insurgentes y por extremistas, dijo Najwa Mekki, portavoz de Unicef, “todas las partes” reclutaron a menores, algo prohibido por la ley internacional humanitaria.

“Los niños están siendo usados y reclutados para luchar directamente en los frentes y cada vez más asumen roles de combate, incluidos casos extremos como verdugos, atacantes suicidas y guardias de prisiones”, señala el reporte.

Además, 280,000 niños viven en zonas de difícil acceso y prácticamente desconectados de cualquier ayuda humanitaria. Casi seis millones de menores dependen de esta para sobrevivir, doce veces más que en 2012.

Más de dos millones de niños sirios viven como refugiados en Turquía, Líbano, Jordania, Egipto e Irak; suman más de la mitad de todos los sirios que han huido de su país desde que el conflicto se desató en marzo de 2011 tras protestas contra el gobierno de Bashar al Asad.

El reporte fue publicado el 12 de marzo, en momentos en que es poco probable encontrarle una solución al conflicto. Envalentonado por victorias militares con el apoyo ruso e iraní, Asad ha prometido recuperar el control de todo el país, incluso mientras sus negociadores están en medio de conversaciones con una coalición de grupos opositores supervisadas por las Naciones Unidas.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México