Migración

151,000 Personas cruzaron en 2016 por frontera contestada del sur del Sáhara

2017-03-13

Aunque esos 4 kilómetros están en buena parte sin asfaltar, ello no ha impedido que...

 

Rabat, 13 mar (EFE).- Un total de 151.220 personas cruzaron en 2016 por el punto fronterizo de Marruecos en Guerguerat, en la frontera sur del Sáhara Occidental, punto actual de tensión por la presencia en las cercanías de un destacamento del Frente Polisario.

Esa cifra de pasajeros por el punto fronterizo fue alrededor de un 10% inferior con respecto a 2015, cuando pasaron por ese punto 168,000 personas, según el responsable aduanero de la región de Dajla (de la que depende Guerguerat), Mohamedín Badi, citado hoy por el diario LEconomiste,

La peculiaridad de Guerguerat es que entre la frontera marroquí y la mauritana se extienden 4 kilómetros que la ONU llama "zona tapón", que controla el Frente Polisario, aunque este último solo ha instalado una presencia permanente en los últimos meses.

Aunque esos 4 kilómetros están en buena parte sin asfaltar, ello no ha impedido que 263,500 toneladas de mercancías fueran registradas en 2016 en el puesto de la Aduana marroquí en Guerguerat, principalmente fruta, verdura, textil y tabaco, que dejaron unos beneficios de 307 millones de dirhams (30 millones de euros) en tasas aduaneras.

Marruecos ha insistido en la vitalidad comercial de este eje, que une su país con Mauritania y el África subsahariana, como argumento principal para asfaltar la carretera entre ambos puestos fronterizos, lo que comenzó a hacer en agosto pasado, pero el Polisario envió a sus soldados e interrumpió los trabajos.

Para el Polisario, la realización de obras por parte de Marruecos representaba en sí misma una violación de los acuerdos de alto el fuego vigentes desde 1991 y nunca rotos por ninguna de las partes.

Actualmente los soldados del Polisario no impiden el tráfico rodado por el punto de control que han instalado, pero exigen a los camiones que oculten o escondan los símbolos (mapas o banderas) de Marruecos, como Efe pudo comprobar.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México