Migración

ACNUR dice que empeorará la situación de los refugiados si Siria no actúa ya

2017-03-13

 

Ginebra, 13 mar (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, afirmó hoy que Siria se encuentra en una "encrucijada", dado que o toma medidas drásticas para resolver el conflicto o la situación dentro del país y la de los refugiados empeorará.

"En el sexto aniversario del conflicto sirio debemos recordar a aquellos que sufren más por esta calamidad: los 4,9 millones de refugiados, los 6,3 millones de sirios internamente desplazados y los millones más que viven en Siria con el miedo diario por causa de la guerra y la desgracia humana que ésta ha causado", señaló en un comunicado.

Grandi resaltó que la guerra siria ha durado "más que la Segunda Guerra Mundial en Europa", lo que es "inadmisible".

"Siria está en una encrucijada. Salvo que se tomen medidas drásticas para mejorar la paz y la seguridad, la situación empeorará", advirtió.

La tragedia de Siria va más allá de sus fronteras, recordó, ya que el flujo de personas que sale de allí y el aparentemente "imparable conflicto" han contribuido al clima de nerviosismo que se observa hoy en muchos países.

"Si no resuelves los problemas, los problemas vuelven a ti", sostuvo el alto comisionado, quien aseguró que él mismo vio en una reciente visita a Siria cómo la guerra afecta a la gente, especialmente a los niños.

Según Grandi, "actualmente incluso las infraestructuras básicas se encuentran en ruinas. La sanidad, las escuelas, el agua y el suministro de electricidad no funcionan bien o están siendo controlados por partes enfrentadas".

Indicó que "todo eso importa porque los niños representan la mitad de la población y un tercio ha nacido después de que comenzara el conflicto" hace seis años.

"Los niños sirios, ya sea en casa o en comunidades de refugiados, son el futuro de ese país y una de las pocas fuentes de esperanza", recalcó el alto comisionado.

Grandi hizo hincapié en que ACNUR apoya a los refugiados sirios y a aquellos que los acogen y pidió hacer planificaciones para después de la guerra, para el momento en el que estas personas puedan regresar a su país.

"La determinación de la comunidad internacional a la hora de apoyar el amplio esfuerzo humanitario y de desarrollo común que es necesario no debe disminuir, ni ahora ni en el futuro", insistió.



yoselin