Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos justifica envío de drones a Corea del Sur por provocaciones norcoreanas

2017-03-13

Las Fuerzas Militares estadounidenses anunciaron hoy el despliegue permanente de drones armados en...

 

Washington, 13 mar (EFE).- El Gobierno de EU dijo hoy que el despliegue de drones en Corea del Sur es de carácter meramente "defensivo" y tiene como objetivo hacer frente a las amenazas y provocaciones norcoreanas de los últimos seis meses.

Las Fuerzas Militares estadounidenses anunciaron hoy el despliegue permanente de drones armados en Corea del Sur, algo que el Departamento de Estado justificó como una medida necesaria ante el reciente aumento de provocaciones por parte del régimen de Pyongyang.

"Los drones son exclusivamente defensivos y nosotros, tanto Estados Unidos como nuestros socios surcoreanos y japoneses, vemos a Corea del Norte como una clara amenaza a nuestra seguridad", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, en una rueda de prensa.

El Pentágono ha detallado que los drones son del tipo MQ-1C Gray Eagle y contribuirán a aumentar las capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de las Fuerzas Armadas estadounidenses en territorio surcoreano.

Los drones tienen la capacidad de permanecer durante 24 horas operativos y pueden ser armados con misiles.

El anuncio se da después de que Washington iniciara la semana pasada el despliegue de un sistema antimisiles avanzado que ha elevado las críticas de China, socio de Corea del Norte.

Hace una semana, el régimen norcoreano disparó cuatro misiles hacia el Mar de Japón (Mar del Este), en un nuevo ensayo militar y en desafío a la comunidad internacional que mantiene sanciones contra el desarrollo armamentístico y nuclear de Pyongyang.

Toner dijo que reconocen la influencia que China tiene en el régimen de Kim Jong-un y que esperan que sea más "fuerte" y se traduzca en un reinicio de las conversaciones para limitar el programa nuclear norcoreano, suspendidas desde 2009.

"Queremos que (los norcoreanos) se sienten a negociar y hagan un esfuerzo serio para hablar de desnuclearización", indicó Toner.

Estados Unidos tiene desplegados 28,500 soldados en Corea del Sur como medida disuasoria contra Corea del Norte. 



arturo