Cultura

Poeta Sicilia ofrece en nuevo libro mirada integral al Movimiento por la Paz

2017-03-14

 

Mérida (México), 13 mar (EFE).- El activista mexicano Javier Sicilia destacó hoy la "mirada integral" al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que ofrece el libro homónimo presentado hoy en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2017 (FILEY).

"Este libro es fundamental para entender lo que ha sido el Movimiento, sus fortalezas, su mirada y aportación al discurso político", señaló Sicilia ante medio centenar de asistentes en uno de los salones de la FILEY.

El también poeta destacó que el libro "El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad" ofrece tanto "una mirada integral" como una "aproximación crítica".

Encabezado por Sicilia, el Movimiento comenzó con una carta abierta a políticos y criminales que el activista firmó semanas después del asesinato de su hijo Juan Francisco en marzo de 2011 en el estado de Morelos, centro de México.

En esos seis años de historia se ha demostrado que los movimientos sociales no se aislan ni permanecen como datos históricos sino que continúan en aras de la justicia y la búsqueda de la democracia, apuntó.

En el libro, que tiene como editores al propio Sicilia y a Eduardo Vázquez, se presentan 50 textos retrospectivos sobre la naturaleza de esta organización y su recorrido por todo el país en contra de la violencia.

"Este es un movimiento que tiene una característica: nació del amor frente al odio, frente a la irracionalidad imposible de definir que es el odio, la violencia", manifestó el poeta.

Destacó que esta respuesta ante la violencia social le ha dado voz a las víctimas y a los desaparecidos, que él cifra en más de 200,000 acumulados a partir del inicio de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el presidente Felipe Calderón (2006-2012).

"Ya no las van a silenciar", aseguró al señalar que el Movimiento continuará con su misión de documentar el horror que vive el país, lo que por ahora es lo único que a su juicio se puede hacer antes que perder la esperanza.

Sicilia participó en la FILEY de Mérida con la presentación de su obra "El deshabitado", en la cual intenta atenuar con sus letras y palabras el propio dolor y el de otras víctimas de la violencia provocada por el crimen organizado.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad promueve la promulgación de una Ley General de Víctimas en México y se ha mantenido como un interlocutor de primer nivel entre grupos de la sociedad civil y diversos gobernantes.

La FILEY 2017 transcurre del 11 al 19 de marzo con un total de 1,200 actividades entre presentaciones de libros, conciertos, conferencias y encuentros entre escritores.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...