Internacional - Finanzas

La Unión Europea adopta nuevas reglas para restringir el sueldo de los ejecutivos

2017-03-14

La votación del Parlamento Europeo llega tras un pacto alcanzado en diciembre por...


BRUSELAS (Reuters) - Los accionistas de una serie de empresas de la Unión Europea (UE) tendrán mayor poder de decisión sobre el sueldo de los ejecutivos de la compañía en virtud de una nueva normativa adoptada el martes por los eurodiputados.

Los inversores de más de 8,000 firmas que operan en los mercados de la UE podrán llevar a cabo votaciones vinculantes sobre las políticas de remuneración, si bien los estados miembros son libres de convertir esto en un voto consultivo y tendrán alrededor de dos años para trasladarlo a la legislación nacional.

La votación del Parlamento Europeo llega tras un pacto alcanzado en diciembre por representantes de los 28 países que integran el club comunitario en relación con una serie de medidas que también pretenden fomentar la inversión a largo plazo en dichas empresas por parte de gestores de activos, aseguradoras y fondos de pensión, además de intentar evitar el cortoplacismo.

"Para una economía europea estable es esencial mirar más allá de los beneficios rápidos y concentrarse en el éxito a largo plazo", dijo Vera Jourova, la comisaria a cargo del dossier.

Estas reglas fueron propuestas en 2014 tras la crisis financiera global y la crisis de la deuda de la zona euro, que pusieron bajo escrutinio las prácticas a corto plazo del sector financiero.

Otra consecuencia fue que se centró el foco de atención en el sueldo de gerentes y ejecutivos, "percibida como excesiva ante los débiles resultados del directivo o la difícil situación de la empresa", dijo la Comisión en un comunicado.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México