Internacional - Seguridad y Justicia

Crece en Italia avidez de mafia por negocio rural y alimentos

2017-03-14

Fiscales antimafia y la cámara de productores agrarios Coldiretti dijeron que las...

ROMA (AP) — El crimen organizado parece experimentar un apetito insaciable por el negocio agrario y de alimentos, uno de los pocos sectores que ha registrado crecimiento durante la prolongada crisis económica italiana.

Fiscales antimafia y la cámara de productores agrarios Coldiretti dijeron que las organizaciones delictivas han incrementado su penetración o control de los mercados agrícolas y alimentarios, desde las exportaciones de cítricos a Estados Unidos hasta los supermercados locales, pasando por los mercados de abasto mayoristas.

Un informe presentado el martes en la sede de Coldiretti en Roma estima que el volumen de negocios de la llamada "agromafia" aumentó 30% en 2016 con respecto al año anterior. Se estima que en términos monetarios el negocio alcanza los 21,800 millones de euros (23,000 millones de dólares) por lo bajo.

El ministro del Interior, Marco Minniti, dijo que el interés por el agro también refleja el origen de la Mafia en la región rural del sur.

Los activistas pidieron que se apruebe nueva legislación para facilitarle a la policía la lucha contra esta nueva incursión de la mafia.

La producción agrícola en Italia es tan abundante que cada mafia y cada clan se dividen en unidades especializadas en el tráfico de rubros individuales.

"Los clanes más notorios del crimen organizado se han repartido la industria alimenticia, empañando productos que son símbolos de la fabricación nacional", manifestó Coldiretti.

El fiscal nacional antimafia Franco Roberti hace poco anunció medidas contra "el fraude colosal" en las exportaciones de aceite de oliva, perpetrado por la 'ndrangheta, la mafia del sur de Italia considerada una de las agrupaciones del hampa más peligrosas del mundo.

Los fiscales denuncian que la mafia Piromalli en la zona de Reggio Calabria está detrás de la exportación a Estados Unidos de aceite de oliva extra virgen -- el más exclusivo -- que en realidad era falso y no era otra cosa que residuos de aceite comprado en el Medio Oriente.

El reporte agrega que la 'ndrangheta controla también la producción de naranjas, mandarinas y limones a Estados Unidos.

Roberti denunció que muchas empresas financieras inescrupulosas son cómplices de las actividades de las mafias en la industria agropecuaria.

El ministro Minniti enfatizó que la intervención de la mafia en las actividades rurales se remonta a sus orígenes hace siglos en el sur de Italia, cuando los capos locales hacían alarde de su poder dejando que su ganado pastee en campos ajenos o robándose los animales de otros campesinos.



yoselin