Internacional - Economía

Encuentros bilaterales abren reunión que intenta avanzar tras fracaso TPP

2017-03-14

Esta cita, denominada


Viña del Mar (Chile), 14 mar (EFE).- Con encuentros bilaterales de Chile con México y Nueva Zelanda comenzó hoy en Viña del Mar la reunión de los países de la Alianza del Pacífico y los de la vertiente asiática para dilucidar el futuro del comercio entre ambas regiones tras el fracaso del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Esta cita, denominada "Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico. Desafíos y Oportunidades", ha sido convocada por Chile como presidente de turno de la Alianza del Pacífico y tiene por objetivo analizar el nuevo escenario y las alternativas tras la salida de Estados Unidos del TPP.

"Esta reunión es una señal política importante en momentos de incertidumbre", reconoció el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en vísperas del encuentro, que se celebra hoy y mañana con la asistencia de ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de Australia, Brunei, Colombia, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, además del anfitrión Chile.

Estados Unidos, que no ha mandado a ningún equipo de Washington, está representado en este foro por su embajadora en Chile, Carol Perez.

Los participantes "explorarán e intercambiarán ideas sobre cómo seguir adelante con un comercio abierto, que rechaza el proteccionismo, generando prosperidad y empleos a través de un comercio más intenso y abierto", según palabras del jefe de la diplomacia chilena.

El canciller Muñoz se entrevistará este martes con el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y el canciller de este país, Luis Videgaray; el titular de Comercio de Nueva Zelanda, Todd McClay; el de Industria y Comercio de Singapur, Koh Poh Koon; el viceministro de Comercio de Japón, Toshinao Nakagawa, y el ministro australiano de Comercio, Steven Ciobo.

Durante esta jornada tendrá lugar una reunión extraordinaria de ministros de la Alianza del Pacífico, el bloque de integración económica y comercial formado por México, Colombia, Perú y Chile, y una cena de honor que la presidenta Michelle Bachelet ofrecerá a los asistentes.

Para mañana, miércoles, está prevista una reunión de los doce países firmantes del TPP, un acuerdo cuya negociación llevó más de seis años y que fue firmado a comienzos de 2016 por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Sin embargo, a finales de enero, el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró a su país del TPP, que agrupaba al 40 % de la economía mundial y casi un tercio de todo el flujo del comercio internacional.

La retirada de EU supuso el fracaso del acuerdo, porque para su entrada en vigor requería haber sido ratificado antes de febrero de 2018 por al menos seis países que supusieran el 85 % del PIB del bloque.

Tras la reunión de los firmantes del TPP, se desarrollará la Reunión Ministerial del Diálogo de Alto Nivel, trabajos que ocuparán casi toda la jornada del miércoles, que concluirá con una segunda reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico.



yoselin