Internacional - Economía

Petróleo cae a mínimo de tres meses, en EU borra avances que logró tras recorte bombeo OPEP

2017-03-14

El petróleo ha borrado casi todas las ganancias que obtuvo luego de que la...

Por Scott DiSavino

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del petróleo cayeron el martes, luego de que la OPEP informó de un alza de los inventarios globales de crudo y de un sorpresivo incremento de la producción de Arabia Saudita, su mayor miembro, lo que presionó a la cotización del hidrocarburo.

* El petróleo ha borrado casi todas las ganancias que obtuvo luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció un recorte a su bombeo en noviembre. Los inversores se inquietaron por las señales de una producción levemente mayor en Arabia Saudita, a pesar de que el grupo revisó al alza su panorama para la demanda global de crudo.

* El referencial del petróleo en Estados Unidos cerró en su menor nivel desde el 29 de noviembre, el día previo al recorte de producción de la OPEP. El Brent cerró en su cota más baja desde el 30 de noviembre.

* Durante la sesión, los futuros del Brent cayeron por debajo de su promedio de movimiento de 200 días por primera vez desde fines de noviembre. El Brent cerró con una baja de 43 centavos, o un 0,8 por ciento, a 50,92 dólares por barril.

* El crudo West Texas Intermediate (WTI) cedió 68 centavos, o un 1,4 por ciento, a 47,72 dólares por barril, en su séptima sesión sucesiva de mermas, su racha negativa más prolongada desde enero del 2016. Ha caído cerca de un 11 por ciento desde el 3 de marzo.

* Fuentes secundarias han dicho que la producción saudí cayó en febrero a 9,797 millones de barriles por día (bpd), pero Riad informó a la OPEP que creció a 10,011 millones de bpd.

* En un esfuerzo por disipar las preocupaciones del mercado, el Ministerio de Energía saudí dijo que la "diferencia entre lo que el mercado observa como producción y los niveles de suministro reales, en cualquier mes, se debe a factores operativos que son influidos por ajustes al almacenamiento y otras variables mensuales".

* El reporte mensual de la OPEP dijo que los inventarios de los países industrializados crecieron a 278 millones de barriles en enero, superando el promedio de los últimos cinco años, y que la producción de esquisto de Estados Unidos y otros países fuera del grupo siguió creciendo.



arturo