Derechos Humanos

UNU advierte sobre "ingeniería demográfica" en Sudán del Sur

2017-03-14

Yasmin Sooka dijo al Consejo sobre Derechos Humanos de las Naciones Unidas que una...

Por JUSTIN LYNCH

KOBOKO, Uganda (AP) — El gobierno de Sudan del Sur ha comenzado una campaña de "ingeniería demográfica" para reubicar gente de acuerdo con su etnia, dijo el martes un experto de la ONU, mientras las advertencias de genocidio siguen en pie por la guerra civil.

Yasmin Sooka dijo al Consejo sobre Derechos Humanos de las Naciones Unidas que una reconfiguración gubernamental de las fronteras del estado ha decrecido la población étnica de shilluk y nuer en la región del Alto Nilo.

Socorristas calculan que 2,000 personas mayormente dinka fueron llevadas al Alto Nilo luego que combates en el pueblo de Wau provocó la huida de los shilluk, dijo Sooka. El presidente Salva Kiir es dinka.

El gobierno luego pidió que los recién llegados recibieran ayuda humanitaria internacional, "a la vez que negaban acceso a ciudadanos que están pasando hambre en zonas de oposición", añadió Sooka. El ejército de Sudán del Sur ha negado acceso al área Wau al jefe de la misión de paz de la ONU, agregó Sooka.

La guerra civil de Sudan del Sur comenzó en el 2013, y un acuerdo de paz respaldado por Estados Unidos colapsó en julio. Desde entonces, los combates se han extendido a otras partes del país, y la ONU ha advertido sobre la posibilidad de una limpieza étnica.

Sooka reportó un "aumento masivo" de violaciones de derechos humanos en los últimos nueve meses en el país ubicado en el oriente de Africa.

"Lo espeluznante es que está ocurriendo en muchas más partes del país que antes", dijo.

Los arrestos ilegales, la violación, tortura y muertes se han vuelto en la norma, dijo el experto de la ONU, al describir aldeas enteras reducidas a cenizas y ataques a hospitales e iglesias.

Portavoces del gobierno y del ejército de Sudan del Sur no estuvieron disponibles inmediatamente para hacer declaraciones al respecto.



arturo