Internacional - Seguridad y Justicia

Citan a declarar a la expresidenta surcoreana Park el 21 de marzo

2017-03-15

Si responde a los fiscales, Park se convertirá en la cuarta jefa de Estado surcoreana en...

 

Seúl, 15 mar (EFE).- La fiscalía citó hoy a la expresidenta surcoreana, Park Geun-hye, el próximo 21 de marzo para que declare como sospechosa en el caso de corrupción de la "Rasputina" que supuso su destitución la semana pasada.

Park ha sido citada a través de su abogado para declarar a las 9.30 del próximo martes (00.30 GMT) en relación a 13 delitos entre los que se encuentran el soborno y el abuso de poder, detalló a los medios un miembro de la fiscalía.

Park se había amparado hasta ahora en su inmunidad presidencial para evitar ser investigada, pero ha quedado despojada de ella después de que el viernes el Tribunal Constitucional ratificara su cese al considerar que se confabuló con su amiga Choi Soon-sil, apodada la "Rasputina", para extorsionar dinero a grandes empresas.

El representante legal de Park, Som Bum-kyu, que aseguró en la víspera que la exmandataria cooperará "de manera activa" con los fiscales, confirmó hoy en un comunicado recogido por la agencia Yonhap que ha recibido la convocatoria para el día 21.

En caso de que Park no compareciera sin una razón justificada podría ser directamente detenida mediante la orden judicial correspondiente.

Si responde a los fiscales, Park se convertirá en la cuarta jefa de Estado surcoreana en declarar en una investigación criminal, después del general Chun Doo-hwan, Roh Tae-woo y Roh Moo-hyun, que acabó suicidándose en 2009 presionado por los casos de corrupción que involucraban a varios de sus familiares.

La trama de corrupción de la "Rasputina" ha supuesto el primer adelanto de elecciones y la primera destitución de un jefe de Estado desde que el país volvió a celebrar elecciones democráticas en 1987, y ha salpicado también a grandes grupos como Samsung, cuyo presidente de facto, Lee Jae-yong, está detenido y procesado.



yoselin