Internacional - Seguridad y Justicia

"Nadie quiere ver caos a sus puertas", dice China sobre conflicto en Corea

2017-03-15

En una rueda de prensa la semana pasada, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, propuso un pacto...

 

Pekín, 15 mar (EFE).- El primer ministro chino, Li Keqiang, esperó hoy que los países involucrados en el conflicto en la península coreana trabajen para rebajar la reciente escalada de tensiones y se pueda volver a la mesa de negociaciones.

"China está comprometida con la paz y estabilidad en la península coreana (...) Nadie quiere ver caos a sus puertas", manifestó Li en una rueda de prensa al término de la sesión plenaria anual de la Asamblea Nacional Popular, el Legislativo chino.

Li, no obstante, rehusó detallar qué pasos dará China para calmar la situación en la región al limitarse a remarcar que su Gobierno ha cumplido con las resoluciones de la ONU contra Corea del Norte y mantiene su compromiso con la desnuclearización de la península.

Li advirtió que las tensiones no harán otra cosa que "dañar" a todas las partes, por lo que insistió en la vía del diálogo.

En una rueda de prensa la semana pasada, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, propuso un pacto por el que Pyongyang suspendería sus pruebas armamentísticas a cambio de que Washington y Seúl cancelaran sus maniobras militares en la zona, si bien el plan no ha sido bien recibido por ninguno de estos países.

El conflicto ha vuelto a complicarse a raíz de los últimos ensayos de Pyongyang o el inicio del despliegue del sistema estadounidense THAAD en Corea del Sur, al que China y Rusia se oponen.

A ello se añade la crisis política en Corea del Sur a raíz del caso "Rasputina", que ha supuesto la destitución de la presidenta Park Geun-hye, y el asesinato en Malasia del hermano del líder norcoreano, del que Seúl acusa abiertamente a Pyongyang, que niega toda participación.



yoselin