Internacional - Economía

Li Keqiang promete una mayor apertura económica de China pero "gradual"

2017-03-15

En este sentido, el dirigente chino mencionó el foro de las Nuevas Rutas de la Seda que...


Pekín, 15 mar (EFE).- El primer ministro chino, Li Keqiang, se comprometió hoy a una mayor apertura económica de su país hacia el exterior, pero advirtió de que lo hará de forma gradual.

"China continuará abriéndose al mundo exterior con un proceso de apertura que será gradual", dijo Li, en su rueda de prensa en Pekín al cierre del plenario anual de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo).

El primer ministro chino reconoció que, a medida que se ha desarrollado la globalización, han surgido problemas internacionales como la distribución de la riqueza, aunque defendió que adoptar una política de puertas cerradas "no hará a nadie ganador".

"No pensamos que estos problemas sean resultado de la globalización 'per se'. China está lista para trabajar con otros países para mejorar el sistema de gobierno internacional en respuesta a los problemas que han ocurrido", expuso Li.

"Cuando uno se abre más y a un nivel más alto, pueden aumentar las fricciones comerciales y de inversión, pero el porcentaje bajará. Tenemos la confianza para continuar abriendo este país y continuar siendo un destino popular para la inversión", expuso Li.

Tras la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), muchos países han mirado a China como nuevo defensor del libre comercio a escala global.

El primer ministro aseguró hoy que China mira con la "mente abierta" a los tratados de liberalización comercial y que está "involucrada" en impulsarlos, pero también aclaró que "no tiene ninguna intención de extralimitarse".

En este sentido, el dirigente chino mencionó el foro de las Nuevas Rutas de la Seda que Pekín acogerá en mayo, las negociaciones para la firma de tratados comerciales y de inversión que promueve o la creación de zonas de libre comercio dentro del país como muestras del "compromiso" del gigante asiático con la apertura económica.

"Cerrar la puerta al mundo exterior no ayudaría a China a hacer sus propias cosas bien", señaló Li, antes de añadir que su país espera seguir abriéndose para mantenerse como el mayor receptor de inversión extranjera directa de entre las economías emergentes.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...