Internacional - Seguridad y Justicia

Malasia, Indonesia y Filipinas iniciarán en abril patrullas en el mar de Joló

2017-03-15

Abu Sayyaf ha intensificado su actividad en el último año, secuestrando a decenas de...

 

Bangkok, 15 mar (EFE).- Malasia, Indonesia y Filipinas iniciarán en abril patrullas conjuntas en el mas de Joló, acordadas el año pasado tras el aumento de ataques marítimos en esa región, informó hoy la prensa local.

El jefe de la marina malasia, Ahmad Kamarulzaman, indicó que la operación de seguridad se llevará a cabo el mes que viene desde la localidad malasia de Sandakan, en la isla de Borneo, y destacó el grado de consenso entre las marinas de los tres países.

"Esto muestra que todas las partes se toman muy en serio el objetivo de mitigar los desafíos en el mar, en especial los de secuestros y otros delitos transfronterizos", dijo Ahmad a Channel News Asia.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, autorizó a Malasia e Indonesia a entrar en sus aguas para perseguir a asaltantes como los del grupo yihadista Abu Sayyaf, que tiene sus bastiones en el mar de Joló.

Abu Sayyaf ha intensificado su actividad en el último año, secuestrando a decenas de personas en las aguas del suroeste de Filipinas y el noreste de Malasia, muchas de ellas tripulantes de embarcaciones que navegaban por la zona.

El grupo decapitó el mes pasado a un rehén alemán al no recibir la recompensa que reclamaba y mantiene en su poder a otros 32 rehenes: trece vietnamitas, siete indonesios, seis filipinos, cinco malasios y un holandés.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México