Nacional - Seguridad y Justicia

Senado ratifica al titular de la Comisión de Atención a Víctimas

2017-03-15

 

México, 14 mar (EFE).- El pleno del Senado de México aprobó hoy la designación de Jaime Rochín del Rincón como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para los próximos tres años, informó el organismo gubernamental.

El órgano legislativo aprobó con 74 votos en favor, 14 en contra y cinco abstenciones el dictamen que avala la propuesta del presidente de México, Enrique Peña Nieto, de designar a Rochín comisionado ejecutivo de la CEAV.

La aprobación del pleno del Senado al dictamen de las comisiones unidas de Gobernación, Justicia y Derechos Humanos "culmina un proceso abierto de selección que se inició con la consulta pública a colectivos de víctimas, organizaciones de la sociedad civil y expertos", indicó la CEAV en un comunicado.

El comisionado ejecutivo señaló que "la reforma a la Ley General de Víctimas, en vigor desde principios de enero, abre un nuevo capítulo para las víctimas de este país".

"Un capítulo que, a partir de la experiencia, significa un espacio de participación para ellas, en donde son ellas mismas quienes se convierten en protagonistas y artífices de las acciones que, desde ya, debe emprender la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para garantizar la recuperación de su dignidad", abundó.

Rochín delineó un plan de acción para "la refundación de la CEAV", que concibe a la Comisión como "un espacio que genere confianza y certezas".

Para ello, todo personal responsable de atender a víctimas estará calificado y monitoreado para ofrecer los primeros elementos de certidumbre que se requieren y que son centrales en el nuevo modelo de atención.

Asimismo, se implementará la figura del primer acompañante, que tendrá la misión de atender y canalizar desde el primero hasta el último momento a quien acuda a la CEAV.

Se incrementará sustancialmente el número de asesores jurídicos y se instalará un nuevo centro de atención telefónica para brindar información, asesoría y canalización las 24 horas del día durante todo del año, que estará operado por personal especializado en atención a víctimas y con protocolos de actuación encaminados a prevenir la revictimización, entre otros puntos.

Al presentar al pleno el dictamen a nombre de la Comisión de Justicia, su presidenta, Pilar Ortega enfatizó que el nombramiento de Rochín fue hecho por el Ejecutivo federal previa consulta pública a colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil.

Recordó que, por única ocasión, este nombramiento es a propuesta del Ejecutivo, ya que en adelante será una atribución del Senado de la República.

La CEAV atiende a quienes hayan sido víctimas de un delito federal o de una violación a sus derechos humanos, con el fin de que obtengan "verdad, justicia y reparación del daño para que, en la medida de lo posible, recuperen un proyecto de futuro", señala el sitio web del organismo.



yoselin