Internacional - Economía

Alianza del Pacífico inicia camino para próximo ingreso de países asociados a pacto

2017-03-15

La Alianza del Pacífico acordó el martes iniciar el camino para la...

 

VIÑA DEL (Reuters) - La Alianza del Pacífico acordó el martes iniciar el camino para la incorporación de países "asociados" al bloque, lo que espera concretar en el más breve plazo, en una señal que busca contrarrestar las medidas proteccionistas que impulsan otras naciones.

En una cumbre en la costera ciudad chilena de Viña del Mar, los miembros de la Alianza del Pacífico -Chile, Colombia, México y Perú- decidieron dar este nuevo paso en el bloque que en su conjunto representa la séptima economía del mundo.

"Hemos decidido establecer la figura del país asociado a la Alianza del Pacífico. Países con los cuales quisiéramos negociar acuerdos de libre comercio de alta calidad, de alto estándar y en un plazo breve", dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, al término de una asamblea de los ministros de los cuatros países.

En la Alianza del Pacífico hay 49 países observadores y la idea es estrechar lazos con las naciones que han manifestado un mayor interés en el proceso que impulsa el bloque.

Sin dar nombres, Muñoz dijo que oportunamente se identificarán los potenciales miembros que se incorporarían al pacto, aunque una fuente de la cancillería chilena mencionó que Nueva Zelanda y Canadá estarían en la lista corta para un próximo ingreso. Costa Rica y Panama también estarían interesados.

"Este es un paso importante para consolidar la idea de que la Alianza del Pacífico como bloque negocia, ya sea con otros bloques o países. Este es un paso que creemos es una señal potente, en un momento donde hay incertidumbre sobre los caminos a seguir", dijo Muñoz.

Sobre su objetivo de expandir sus lazos, el canciller chileno dijo que los miembros de la Alianza del Pacífico acordaron participar en una reunión con los países del Mercosur, en una cumbre que tentativamente se realizaría el 7 de abril en Buenos Aires.

"La Alianza tiene que explorar todas las posibilidades de incrementar el comercio y nos parece que, con el trabajo preliminar desarrollado con el Mercosur, esta es una oportunidad importante", dijo el funcionario.

En paralelo a la asamblea de los ministros del bloque regional, decenas de manifestantes protestaron en contra del libre comercio en las cercanías del hotel donde se realizó la cumbre. La movilización fue disuelta por la policía chilena.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...