Migración

Londres descarta puestos de control en la frontera irlandesa tras el "brexit"

2017-03-15

Dublín, Londres y Bruselas coinciden en que nadie quiere el restablecimiento de una barrera...

Londres, 15 mar (EFE).- El Gobierno británico descartó hoy el establecimiento de tradicionales puestos de control para vigilar la circulación de bienes y personas en la frontera con la República de Irlanda cuando el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE).

En su lugar, Londres recurrirá a las nuevas tecnologías para controlar la única barrera terrestre que le separará del bloque comunitario, además de la de España con Gibraltar, tras este divorcio, según explicó hoy el ministro británico para el "brexit", David Davis.

"No va a ser fácil, nos va a costar dinero y tendremos que trabajar mucho con la tecnología para desarrollar controles fronterizos sin puestos de control, pero eso es lo que trataremos de hacer", declaró el ministro ante un comité parlamentario.

Esta será una de la cuestiones que se abordarán durante las negociaciones sobre los términos del "brexit", que comenzarán cuando la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, active en los próximos días el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Dublín, Londres y Bruselas coinciden en que nadie quiere el restablecimiento de una barrera estricta en Irlanda, pero la UE advierte de que la libre circulación de bienes y servicios también conlleva la de ciudadanos, a pesar de que May aspira a controlar la inmigración para cumplir con las promesas que motivaron, entre otras, el triunfo del "brexit" en el referéndum del pasado junio.

"Estoy seguro de que los dos países y la Comisión Europea tratarán de resolver esto porque realmente lo queremos, porque la tecnología de ahora es mejor que la de hace 20 años y porque todos entendemos el valor que tiene", declaró Davis.

El responsable británico también reiteró que su Gobierno hará todo lo posible para que la salida del club comunitario no afecte a la marcha del proceso de paz norirlandés, el cual se ha beneficiado en las últimas dos décadas de los fondos europeos para, por ejemplo, programas de reconciliación y reinserción de paramilitares.

La libre circulación entre el norte y sur de la isla de Irlanda ha sido natural desde la creación en la década de 1920 de la llamada Área de Circulación Común (CTA), si bien el pasado conflicto obligó desde finales de la década de 1960 hasta 1998 a establecer controles policiales y militares para hacer frente a la amenaza terrorista.

Asimismo, en virtud de la llamada Ley de Irlanda, promulgada por Londres en 1949, los ciudadanos irlandeses que residen en el Reino Unido tienen el estatus de "no extranjeros" y, aunque esa medida podría ser revisada tras el "brexit", Davis afirmó hoy que existen alternativas similares.

"Nuestro objetivo es hacer algo muy parecido a la ley de 1949, lo que daría, en realidad, derechos de ciudadanía a los ciudadanos de cada país", indicó el ministro.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México