Internacional - Economía

La inflación en Estados Unidos se mantiene firme en febrero y queda en el 2.7 %

2017-03-15

El comunicado de política monetaria de la Fed se divulgará a las 14.00 hora local...


Washington, 15 mar (EFE).- La inflación interanual en Estados Unidos se mantuvo firme en febrero en el 2,7 %, solo dos décimas por encima del dato anterior, pese a que el crecimiento de los precios se ralentizó el mes pasado y apenas fue del 0,1 %, informó hoy el Gobierno.

El índice de precios al consumo (IPC) aumentó solo un 0,1 % en febrero tras haber crecido un 0,6 % en enero y a un ritmo igual o superior al 0,2 % mensual desde mediados de 2016.

Ese incremento del IPC en febrero estuvo en línea con las expectativas de los analistas y fue el menor mensual desde julio pasado.

Pero, pese a la debilidad de los precios en febrero, la inflación interanual mantuvo su senda firme y quedó el mes pasado en el 2,7 %, dos décimas por encima del dato anterior y en su mayor nivel desde comienzos de 2012, de acuerdo con el informe del Departamento de Trabajo.

Tras varios meses consecutivos de subidas, en febrero los precios de la energía cayeron un 1 %, con un descenso del 3 % en el coste de la gasolina.

Mientras, los precios de los alimentos registraron un alza del 0,2 %, la mayor desde septiembre de 2015.

El incremento acumulado en los últimos doce meses de los precios de la energía supera el 15 %, en tanto que los de los alimentos apenas han variado en el último año.

Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, el IPC subyacente registró en febrero un alza del 0,2 %, en línea con los pronósticos, y el dato interanual quedó en el 2,2 %, por debajo del 2,3 % previo.

En febrero cayeron los precios de los vehículos nuevos (0,2 %) y también de los automóviles y camionetas usados (0,6 %), pero hubo aumentos en el coste de la ropa (0,6 %), alquileres (0,3 %), servicios de transporte (0,7 %) y servicios médicos (0,2 %).

En un informe paralelo, el Departamento de Trabajo detalló, por otro lado, que los salarios promedio por hora crecieron un 0,1 % en febrero con respecto a enero y se han mantenido prácticamente invariables en el último año.

El dato sobre la evolución de la inflación en febrero se conoce horas antes de que la Reserva Federal (Fed), el banco central del país, concluya su reunión de dos días sobre política monetaria.

Los tipos de interés se encuentran en EU en el rango de entre el 0,50 % y el 0,75 %, tras la subida de diciembre pasado, y los mercados sitúan en el 90 % las probabilidades de que la Fed anuncie hoy un nuevo incremento al término de su reunión.

De anunciarse esa nueva subida de tipos, sería la primera desde que el presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.

El comunicado de política monetaria de la Fed se divulgará a las 14.00 hora local (18.00 GMT), a la vez que se darán a conocer las nuevas previsiones macroeconómicas del organismo y poco después su presidenta, Janet Yellen, ofrecerá una rueda de prensa.

A comienzos de este mes, Yellen se salió de su habitual cautela para dejar clara la disposición del organismo a encarecer el precio del dinero.

"En nuestro encuentro más adelante este mes, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed evaluará si el empleo y la inflación continúan evolucionando según nuestras expectativas, en cuyo caso otro ajuste monetario sería probablemente apropiado", dijo Yellen en una conferencia en el Club de Ejecutivos de Chicago.

El repunte de la inflación, que superó el 2 % anual en 2016 por primera vez desde 2011, y la solidez del mercado laboral en febrero, con una tasa de desempleo en el 4,7 %, han dado optimismo a la Fed para plantearse subir de nuevo los tipos.

A la espera de los anuncios de la Fed, Wall Street abrió hoy al alza con un avance del 0,23 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador.



yoselin